¿Qué debemos saber para la eliminación de la chinche de la cama?

En los últimos años, y bien sea por su aparición en las noticias de los medios de comunicación o por haber sufrido sus picaduras, el público en general se está familiarizando con la Chinche de la cama, Cimex lectularius.

 

Este blog recoge varias características menos conocidas sobre este insecto para que entendamos su comportamiento y aprendamos como se pueden combatir y controlar a las chinches de la cama:

• La chinche de la cama puede vivir en cualquier lugar, no solo en hoteles y casas particulares, hallándolas en autobuses, trenes, cines y en general en cualquier lugar donde este el ser humano.
• No habitan solo en las ciudades, aunque su incidencia es tres veces superior en las zonas urbanas que en las zonas rurales debido a factores tales como un tamaño de población más grande y el aumento de la movilidad, que son propicias para la propagación rápida y cría de chinches de cama.
• Las chinches de cama son muy resistentes, pudiendo sobrevivir durante varios meses sin alimentarse de sangre. Por tanto pueden perdurar en muebles, bolsas y maletas durante mucho tiempo hasta que están cerca de un huésped humano otra vez. Además, resisten temperaturas de hasta – 50ºC siendo con frecuencia necesario un control profesional para tratar una infestación.
• Las chinches de cama son inteligentes. Su instinto de supervivencia hace que permanezcan fuera de la vista durante el día, escondiéndose en la grietas de colchones, somieres, zócalos, etc. y cuando llega la noche, guiadas por el dióxido de carbono que exhalamos, localizan a su alimento.
• Su mordedura no despierta al ser humano, debido a que los componentes de su saliva actúan como un anestésico y favorecen el aumento del flujo sanguíneo en el punto de la picadura, haciendo el proceso de alimentación rápida y casi sin dolor. Después de alimentarse, la chinche vuelve a su refugio y se oculta durante 5-10 días, durante los cuales digiere el alimento, se reproduce y pone huevos.

Añadido a todo esto, es importante conocer la resistencia que posee la chinche de la cama a los insecticidas, motivada por diversos mecanismos desarrollados por el insecto como son:

• Variaciones en su comportamiento, esquivando las zonas donde se han aplicado insecticidas.
• Reducida posibilidad de penetración del insecticidas en el insecto, por la peculiar estructura de su cuerpo
• Perfeccionamiento de sus niveles metabólicos que consiguen la descomposición de las toxinas (como son los insecticidas), en formas menos toxicas.
• Desarrollo de insensibilidad a los insecticidas en dos líneas. Por un lado generando mutaciones resistentes a los biocidas que actúan sobre el sistema nervioso y por otro con la evolución y modificación de la acetilcolinesterasa combatiendo a los insecticidas que actúan sobre ella.

 

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , ,

  1. […] chinche de la cama ha vuelto a ser un problema en los últimos años. Debido a su facilidad de ocultarse, los […]

Deja un comentario