Arañas: ¿control o eliminación?

La gente suele manifestar miedo ante la existencia de arañas. Éstas son pequeñas criaturas y aunque algunas especies poseen veneno, una pequeña minoría son consideradas peligrosas y normalmente sus mordeduras ocurren por accidente.

Araña-Genero TegenariaSi alguna plaga se puede decir que tiene un impacto beneficioso son las arañas, aunque sus ocho patas y seis ojos tienden a provocar escalofríos. Los arácnidos juegan un papel importante en el manejo de plagas y si están presentes es porque buscan alimento y por tanto algún tipo de plaga está presente, actuando como monitores de estas plagas.

 

¿Es posible el control total de las arañas? Sino, ¿cómo pueden los servicios de control de plagas profesionales gestionar su existencia?

La realidad nos muestra que aunque el cliente típico comprende la inutilidad de la eliminación total y acepta la inevitable araña ocasional y tela de araña, quiere que el profesional en control de plagas la controle y elimine.

 

El objetivo en un programa de exitoso de control consiste en minimizar la amenaza de invasiones de la araña. Para ello se debe de partir por conocer el grupo de arañas presente:

 

Arañas cazadoras, como las arañas del lobo, arañas saltadoras, arañas de tierra y arañas del saco, son arácnidos activos que actúan corriendo hacia su presa. Emplean la tela de araña para sujetarlos, no para capturarlos.

 

Arañas cazadoras pasivas, formado por un pequeño grupo que se basa en realizar emboscadas a sus presas. La especie más importante es la araña reclusa marrón, cuya mordedura puede ser grave, principalmente si se infesta. Habitan dentro de los edificios y su control es laborioso.

 

Arañas tejedoras, compuesto por las arañas de embudo, tejedoras de orbe, patas de peine y viuda negra entre otras. Forman telarañas más o menos grandes que emplear para apresar y retener a sus víctimas.

 

Los componentes básicos para la gestión de las arañas incluyen la iluminación exterior, la eliminación de lugares de anidamiento, saneamiento, exclusión y tratamiento.

 

Araña-Familia SalticidaeIluminación exterior: si se reduce la atracción de insectos voladores se reducen las arañas a eliminar su fuente de alimento. Mantener apagadas las luces cuando no sean estrictamente necesarias también favorece el control.

Eliminación de lugares de anidamiento: la existencia de una cubierta de tierra, montones de artículos sobre el suelo, hojarasca, etc., sirven como refugio para las arañas y de los insectos que luego serán su alimento.

Saneamiento: Aunque la eliminación de refugios es parte de un programa de saneamiento, esta etapa consiste en la eliminación regular de telarañas.

Exclusión: Sellado de grietas y agujeros es un paso, pero también es importante instalar pantallas ajustadas en todas las ventanas y zonas de acceso desde exterior.

Tratamientos: apoyándonos en la correcta identificación de la especie involucrada, la ejecución de las medidas anteriores facilitará la elección de los biocidas y en su caso el empleo de trampas de pegamento para el control y mantenimiento de las arañas en niveles tolerables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *