Avispas: Características y curiosidades útiles en su control

 

Las avispas, pese al miedo que generan cuando se encuentran próximas a nosotros son sumamente beneficiosas para el ser humano al controlar casi todos los insectos que están considerados como plaga. A su vez, son animales fascinantes y llenos de curiosidades que quizás no conozcas y que enumeramos a continuación:

 

- Existen aproximadamente 75.000 especies en el mundo.

- Su distribución incluye todas las regiones salvo los polos.

- Está posiblemente entre los insectos más temidos por el ser humano al poseer un aguijón cuya picadura es muy dolorosa, estimándose que 1 de cada 200 personas es alérgica.

- Un gran número de especies son sociales, pudiendo formar nidos de hasta 10.000 individuos.

- Construyen sus nidos con fibra de madera masticada.

- Su actividad se restringe a las horas diurnas, quedándose en el nido durante la noche.

- Al morir liberan un olor que advierte al resto de avispas del peligro.

- Dado que las avispas son depredadoras de las orugas, son consideradas como beneficiosas para los agricultores al controlar las plagas, empleándolas de forma generalizada como insecticida ecológico para proteger los cultivos.

- Su alimentación es muy variada, comprendiendo desde jugos de plantas y pequeños insectos hasta residuos o comida generada por el ser humano.

- Las avispas sólo pican cuando se ven amenazadas bien sea  en su búsqueda de alimento o en los lugares donde ubican su avispero. Esto lamentablemente ocurre cuando comparten espacios con el ser humano (piscinas, jardines, ciudad, etc.).

Os muestro 2 curiosos avisperos con el detalle de su localización:

Avispero y tecnicos

Avispero hallado por Profinal en la parte superior de un armario empotrado en Madrid, las avispas accedían por un orificio entre los ladrillos que daban al exterior.

 

 

 

 

 

 

 

Avispero Islas Canarias

Avispero encontrado por la policía local de la Ciudad de San Sebastián de la Gomera (Islas Canarias) al investigar una queja por ruido en una casa abandonada.

Fuentes: Universo Animal (curiosidades de las avispas), The slightly warped website

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , ,

Deja un comentario