Avispas, ¿qué debemos saber de ellas?

Como ya hemos indicado en anteriores blogs, las avispas pueden considerarse como insectos beneficiosos al contribuir a la polinización y ser predadoras de múltiples insectos molestos para el ser humano.

 

En este blog recojo las 5 principales características que debemos conocer de las avipas, basándonos en el artículo publicado por Aalia Adam en Global News.

 

¿Una picadura de avispa puede realmente causar la muerte?
La picadura de una avispa generalmente desaparece en 24 horas pero para una pequeña minoría de gente el veneno de su aguijón causa choque anafiláctico que puede ser fatal.
Es muy raro morir por una reacción anafiláctica debida a una picadura, siendo mayor la probabilidad de morir al ser dado por un rayo.

Avispas en el avispero
¿Qué haces si pisas sobre un nido de avispas?

Es importante no perturbar un nido porque su instinto es a defenderse si son atacadas. “Tienen una señal química para comunicarse entre ellas y si son atacadas enviarán una alarma para alertar a las otras avispas para defenderse”. Si un nido es pisado, uno debe tratar de escapar a un lugar protegido urgentemente (una casa, automóvil o incluso zambullirse en el agua).

 

¿Cómo tratar una picadura si no eres alérgico?
Las picaduras de avispa pueden tratarse fácilmente en el hogar. Se debe lavar el área de la picadura con agua y jabón para quitar tanto veneno como sea posible. Aplicar una compresa fría para reducir la hinchazón y el dolor y mantener la zona afectada limpia y seca para prevenir la infección. También se puede emplear una crema con hidrocortisona para aliviar la incomodidad e Ibuprofeno para disminuir el dolor.

 

Avispa 1¿Dónde se encuentran más comúnmente las avispas?
A veces son muy visibles, pero otras se hallan ocultas bajo tierra o dentro de una pared. Es fácil localizarlas buscando alimento en frutas podridas y basura. Son también atraídas por los olores dulces porque el azúcar puede aumentar su función reproductiva y vida. Por eso especialmente se las captura revoloteando alrededor de áreas de picnic y bebidas azucaradas.

 

¿Qué papel juegan en el mundo del insecto las avispas?
Las avispas generan más beneficios que daños. Juegan un papel vital en la protección de jardines y cultivos agrícolas mediante el control de poblaciones de plagas al capturar y consumir insectos como moscas, orugas y larvas de escarabajo. Además son un elemento fundamental en la cadena de alimentación del ecosistema, al ser a su vez fuente de alimento de algunas aves.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , , ,

Deja un comentario