Avispas y abejas: picadura dolorosa y peligrosa

Se dividen en dos grupos, solitarias y sociales, pero abordaremos en este momento las segundas que son sobre las que se suelen requerir servicios de control. No obstante, avispas y abejas son insectos que contribuyen de manera muy importante y beneficiosa a la naturaleza. Su control sólo debe llevarse a cabo dónde exista una amenaza para las personas (especialmente las alérgicas) o los animales domésticos.

  • Picaduras: su picadura responde a una reacción defensiva. Las avispas pueden picar sucesivas veces mientras que las abejas pierden su aguijón dentado con la picadura.
  • Colonias: las especies sociales viven en colonias jerárquicas con división del trabajo o sistema de castas compuestas de obreras, reina(s) y, periódicamente, machos (zánganos). Una curiosidad es que tanto su función como su sexo, dependen de la alimentación que recibieron siendo larvas.
  • Dónde se refugian: según el tipo, pueden suspender su nido de un árbol, utilizar el interior de una cavidad en un muro, el hueco en un tronco de árbol o la madriguera en tierra abandonada de otro animal.
  • Reproducción: en la mayoría de los casos – salvo las abejas – la reina inseminada es la única que sobre vive al invierno, refugiada en una pequeña cavidad. Aunque las obreras son hembras estériles, pueden poner huevos y asumir funciones reproductoras si la reina muere.
  • Alimentación: los adultos se alimentan de néctar, gotas de miel, savia, jugo de frutas, etc. Cuando estos alimentos escasean (a finales del verano) se vuelven más carroñeras, por lo que es más común encontrarlas sobre nuestro filete en la barbacoa o en la terraza.
  • Beneficiosos: abejas y avispas son en su insectos muy beneficiosos, ya que son polinizadores principales de las plantas con flor y ayudan a reducir la cantidad de muchas especies de insectos que se constituyen en plaga.
  • Peligro del “Hágalo Ud. mismo”: al tratarse de insectos sociales, pueden involucrarse cientos de individuos en una reacción defensiva, lo que compromete la salud de una persona. Sólo un especialista debe efectuar su control de manera segura para él y para las personas involucradas. No ponga su vida o la de los suyos en peligro de forma innecesaria!
  Vespula spp Polistes spp Vespa crabro Apis mellifera
Nbre. Común Avispa amarilla Avispa papelera Avispón europeo Abeja mielera
Nbre. Científico Vespula spp Polistes spp Vespa crabro Apis mellifera
Color: Negro con bandas amarillas en abdomen Marrón con bandas en abdomen amarillas o rojas Marrón con bandas finales en abdomen amarillas Marrón anaranjado y velloso
Tamaño (obrera): 10 a 16 mm. 16 a 20 mm. 20 a 35 mm. 11 a 15 mm.
Colonia: 1.000 a 4.000 100 a 200 200 a 1.000 20.000 a 40.000
Hibernación: Si (Reina) Si (Reina) Si (Reina) Si
Nido: Varios panales recubiertos 1 panal con celdas invertidas y abiertas 6 a 9 panales protegidos o recubiertos Colmena ne lugar protegido

Garantía Profinal

Recomendaciones de la Autoridad Sanitaria

Ninguna otra empresa del sector le ofrecerá una Garantía más sólida y completa… Saber más
Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
Tengo problemas con...