Chinche de campo: nueva plaga en Madrid

En el año 2014 varias llamadas telefónicas nos manifestaban su preocupación por la presencia de numerosos ejemplares de un insecto que podía volar y que se introducía en las viviendas a través de las ventanas. Este insecto aparecía con frecuencia en las terrazas, paredes de las fachadas y zonas comunes próximas a la vegetación de las comunidades de vecinos.

 

Durante la primavera y verano del presente año, este hecho se ha vuelto a repetir, extendiéndose la actividad de este insecto por distintos barrios de la capital.

 

Los insectos que hemos hallado son himenopteros del suborden heteroptera y del infraorden pentatomomorpha, todos ellos conocidos como chinches de campo, habiendo observado siguientes:

 

  • Lygaeus equestris
  • Rhyparochromus vulgaris
  • Spilostethus pandurus

 

Los chinches de campo permanecen invernando en las hojas durante la estación fría y se desarrollan durante la primavera y el verano alimentándose de los jugos de las plantas. Los adultos prefieren los frutos y las larvas las hojas. La succión en la planta provoca una disminución el en crecimiento de ésta, con la aparición de zonas con moho donde se han producido las picaduras. Estos insectos se caracterizan por ser polífagos, es decir, se alimentan de gran variedad de vegetales. Su alta capacidad reproductiva y su agregación en grupos, unido a su capacidad de volar, provoca que sean muy molestos.

 

Chinche campo-Lygaeus equestrisLygaeus equestris, es de forma oval alargada de color rojo y blanco sobre negro. Su tamaño oscila entre los 8 y 14 milímetros con cabeza negra que presenta una mancha roja entre los ojos y el rostro. Las alas son membranosas grisáceas y destacan por la presencia de una mancha blanca redondeada.

Vive básicamente en las zonas cálidas de todo el planeta, donde se alimenta succionando los jugos de las plantas.

 

Chinche de campo-Rhyparochromus vulgaris 2Rhyparochromus vulgaris, es de forma oval con predominio del color negro. Su tamaño oscila entre 7 y 10 milímetros con marcas blancas triangulares en el pronoto.

Vive por todas partes, exponiéndose al sol en las paredes de los edificios, en las vallas o troncos de árboles

 

Chinche de campo-Spilostethus pandurusSpilostethus pandurus, tiene un cuerpo aplanado con forma oval de color rojo con manchas negras. Su tamaño oscila entre los 12 y 14 milímetros con un pronoto de color rojo con una mancha negra en zig-zag. Las alas son membranosas y de color  grisáceo a pardo.

Habita en lugares con abundancia de plantas con semilla.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , ,

Deja un comentario