Cómo eliminar las hormigas de interior

Las hormigas de interior o, para más señas, aquellas que se introducen en nuestras casas, empresas y demás edificaciones, son un grupo compuesto por diferentes tipos de hormigas que se han especializado  en habitar con el ser humano en sus construcciones y en alimentarse de sus mismos alimentos y residuos.

Estas hormigas se caracterizan por aparecer en cocinas, salones, cuartos de baño y en todo aquel lugar dónde se encuentre el alimento que buscan: migas, azúcares, otros restos orgánicos de pequeño tamaño y residuos de cremas y jabones.

Normalmente son de un reducido tamaño (ya hablaremos de las hormigas aladas en otro post), lo que facilita su acceso y deambulación por toda la estructura a través de cualquier pequeño espacio en zócalos, rodapiés, jambas de puertas o, incluso entre baldosines. Aparecen y desaparecen por varios y distantes lugares, lo que conlleva un problema particular: localizar el hormiguero. Puede hallarse en el suelo, entre paredes a media altura o incluso en el techo y, a veces, en el exterior colindante o en casa del vecino.

 

Las hormigas de interior no suelen hibernar si las condiciones ambientales (temperatura y humedad) se mantienen constantes a lo largo del año: en la práctica, viven en condiciones artificiales, ya que no dependen de las estaciones para obtener alimento ni refugio, ni tienen depredadores naturales que controlen su población.

Eliminar las hormigas que vemos en las hileras exteriores bien sea a pisotones, barriéndolas o “fregandolas” con lejía, no tiene gran efecto sobre la colonia, ya que suelen representar sólo el 15% de la misma; eso sí, se alterarán y correrán en todos los sentidos durante unos minutos pero, a las horas, volverán a formar la hilera. Acabar con una colonia de hormigas utilizando exclusivamente insecticidas domésticos resulta complicado y hay que tener bastante suerte si no se tienen los conocimientos adecuados. Podremos ver efectos rápidos, que nos darán esperanzas y nos harán creer en la publicidad del producto pero, al cabo de unos días, es más que probable que vuelvan a aparecer. Las formulaciones actuales autorizadas para uso doméstico no tienen la duración de antaño, por cuestiones de seguridad personal y medioambiental.

La solución más eficiente para eliminar estas molestas hormigas que, además, transmiten enfermedades al contaminar los alimentos sobre los que pasan, es la que engloba y combina medidas de diversa naturaleza (o Control Integrado de Plagas): imposibilitar el alcance al alimento mediante una exhaustiva limpieza y aspirado de superficies (sobre todo enteladas, moquetas y debajo de muebles), tapar o envasar de forma hermética los restos de alimentos, rematar y sellar las vías de acceso de las hormigas (grietas, fisuras, juntas, etc.)  y, por último, utilizar los insecticidas domésticos más adecuados siguiendo sus instrucciones de uso.

 

No te preocupes si lo anterior falla y las hormigas continuan apareciendo; no has cometido ningún error y no insistas de nuevo porque puede resultar peor (algunas hormigas de interior – como la H. Faraón – detectan ciertos insecticidas y las que sobreviven se repliegan durante unos días y ¡dividen el hormiguero en dos nuevos!).

Es en éste momento, si no lo has hecho antes de complicarte la vida, cuando hay que acudir un especialista como los de Profinal, que identificará el tipo de hormiga para ajustar de manera profesional las medidas a tomar, seleccionará el insecticida en cebo de efecto retardado más adecuado según la especie y más seguro para ti y los tuyos, y realizará un seguimiento del proceso para asegurarte unos resultados eficientes y profesionales eliminando las hormigas del interior.

 

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , , , ,

  1. jesusa lopez dice:

    Mis hormigas son largas y con alas las tengo en un muro de piedra y no se hasta donde llegan pero me levantaron los azulejos de la pared y cuando los arranque habia miles y un monton de abujeros y miles de larvas. Necesito saber k devo hacer.muxisimas gracias!

    • admin dice:

      Gracias por su consulta.

      En primer lugar y conforme se observa en otro blog de nuestra web, es necesario conocer la especie de hormiga involucrada con el fin de establecer las estrategias de control, para ello le aconsejamos que solicite la valoración de una empresa profesional en control de plagas.
      Mientras y como medida que ayudará al control, evite al maximo la presencia de alimentos a los que puedan acceder las hormigas.
      Reciba un saludo,

Deja un comentario