Cómo eliminar las orugas de los pinos

Estamos en plena temporada de tratamiento preventivo de las orugas procesionarias del pino. Ahora es justo el momento en que podemos realizar un tratamiento efectivo y respetuoso, que prevenga los problemas sobre el pino y de urticación durante la próxima primavera.

El ciclo vital de las orugas procesionarias de los pinosThaumetopoea pityocampa – es anual y empieza con la puesta de huevos a comienzos del verano. Entre los 30 y 40 días de la puesta, normalmente ya el mes de septiembre, nacen las orugas que comienzan el paso por cinco fases larvarias, momento especialmente vulnerable, ya que requieren mucho alimento (las acículas del pino) para generar tejidos nuevos para su desarrollo y crecimiento.

Es precisamente entre el 1º y 2º estadio, cuando resulta óptimo realizar tratamientos fitosanitarios mediante pulverización, en la copa del pino, de substancias que interrumpan este desarrollo de manera selectiva, lo que permite no afectar al resto de fauna presente en el pino. Los productos más empleados son los que contienen Bacillus thuringiensis por lo que, además, estamos utilizando medios biológicos de control.

Este tipo de tratamientos fitosanitarios se diferencia mucho del trabajo que se realiza en primavera con insecticidas: a estas alturas del ciclo, las orugas ya están prácticamente desarrolladas en su blanco bolsón de seda, han ocasionado la mayoría de los daños sobre el árbol, han producido y han caído en los alrededores miles de pelillos urticantes que afectarán a todo aquel que permanezca debajo del árbol (sobretodo en las zonas descubiertas de la piel) y será necesario emplear un insecticida químico de amplio espectro para eliminarlas, afectando también a cualquier insecto que entre en contacto con él.

Por tanto, las ventajas del tratamiento para la oruga procesionaria del pino en estos días de septiembre son múltiples: la prevención de los daños ocasionados sobre el árbol por la oruga del pino durante su crecimiento, la prevención de los daños por urticación al ser humano y a sus mascotas, el uso de un biocida biológico y la especificidad del biocida empleado sin afectar a otros insectos.

Consulte a profesionales como los especialistas de Profinal, que le asesoraran de manera personal sobre su caso y sobre este tipo de tratamiento de la oruga del pino.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: ,

  1. Ana de la vara dice:

    Hola, según he leido ahora en el mes de Febrero ya es dificil podeer poner solución a las orugas, vivo en una casa de campo con varios pinos alrededor, y hoy por primera vez he visto orugas…en diferentes partes de los exteriores de la casa, que puedo hacer???, tengo varios perros y un niño de 2 años, hay algo que pueda hacer ahora?
    Muchas gracias!!!

    • admin dice:

      Buenos días,
      Gracias por su consulta. Informarle que en la época del año en que nos encontramos, las orugas estarán al finalizar el 4º estadio o posiblemente en el 5º. Las aplicaciones con biocida en este momento del ciclo dan peores resultados que en fases iniciales siendo una opción la corta de los bolsones (siempre y cuando las orugas no hayan descendido) e incluso valorar la instalación de sistemas de captura. Estos últimos deben colocarse en cada pino afectado para apresar las orugas en el momento en que desciendan para enterrarse. En cualquier caso, aconsejamos la valoración in situ de la situación con el fin de poder seleccionar la opción más adecuada.
      Un saludo.

  2. Belen Alcarria dice:

    Buenas noches: tengo un único pino en el jardín y no hay pinares alrededor. El pino este año tiene muchas bolsas de procesionarias que han comenzado esta semana a descender …. he estado “de cacería” …. pero debería instalar una “trampa” en el tronco para evitar que lleguen al suelo y continúen su ciclo. Tengo un perro al que he tenidi que administrar Urbason durante dos dias….. Solo las encuentro por Internet y los gastos de envío para una sola trampa son excesivos. ¿me podrian indicar dónde comprar este tipo de trampas en Madrid? ?

    Muchas gracias!

    • admin dice:

      Buenos días y gracias por su comentario.
      Informarle que obviamente, la eficacia de la instalación de una anillo de captura de orugas en el momento del descenso de pino, sólo es efectiva si las orugas no han descendido todavía. Si usted ha eliminado los bolsones, y dando por hecho que ya han descendido las orugas, la estrategia de control la centraríamos en la instalación de trampas de captura de adultos macho (mariposas) cuando emergan aproximadamente en julio-agosto, evitando asi la reproducción y la continuidad del ciclo.
      Desde Profinal, nos ponemos a su disposición para valorar y asesorarla de las opciones más adecuadas en cada momento y en el caso de su jardín en particular.
      Reciba un saludo,

  3. Britta dice:

    Hola, tenemos muchos pinos muy altos en nuestra parcela y cada año vemos que se forman los bolsones de las orugas allí en lo alto, sin poder hacer nada. En enero-febrero
    tenemos las procesiones de las larvas con todos los problemas que nos causan – yo soy hipersensible a la urticaria y sufro mucho por los picores. ¿Qué podemos hacer? Alguien dijo que se puede rociar los troncos con veneno ahora en octubre para matar los pequeños larvas cuanto se mudan de árbol en árbol, pero tengo dudas. Tal vez, la única solución será instalar las trampas en los troncos antes de que desciendan en enero-febrero?
    En tal caso, ¿dónde puedo comprar esas trampas?
    Saludos cordiales desde Málaga,
    Britta

  4. Britta dice:

    Hola, quisiera añadir que hemos tenido trampas con feromonas en primavera durante varios años, pero solo funcionó el primer año que capturamos unos cuantos machos en las trampas, pero, (con feromonas nuevas) los siguientes años no hemos capturado ninguno.
    Saludos desde Málaga,
    Britta

    • admin dice:

      Buenos días y gracias por su comentario,
      Indicar que habría que buscar las causas por las cuales los resultados fueron favorables el primer año y no ha sucedido lo mismo después.
      Señalar que las feromonas se deben mantener si sobrepasar temperaturas altas y una vez abierto su embalaje se recomienda guardarlas en un frigorifíco. También es importante el momento del año en que se coloquen para favorecer la captura de los adultos. Por último indicar que otro factor a tener en cuenta es el número de trampas y su altura que puede influir en la eficacia del control.
      Nuestra experiencia hasta la fecha en las instalaciones donde hemos empleado las trampas ha sido plenamente satisfactoria.
      Reciba un cordial saludo,

  5. admin dice:

    Buenos días Jorge y gracias por su comentario.
    No me queda claro si cuando se refiere a “este bicho” hace relación al adulto de la procesionaria (mariposa) o bien a la oruga. Indistintamente entiendo que el insecto en cuestión no lo esta observando en estos momentos del año, ya que la mariposa vuela entre finales de primavera y verano en función de la región de España en que nos encontremos y la oruga es difícil que a principios de enero haya descendido de los pinos, por tanto si en estos momentos observa insectos aconsejo que un profesional realice su identificación.
    Un saludo,

Deja un comentario