Control de chinches en viviendas particulares

¿Cuál es la causa del fracaso del control de la chinche de la cama en las viviendas particulares?

 

Eliminar la chinche de la cama en las viviendas es complicado al ser una de las plagas urbanas más de difíciles de controlar. Debido a la biología de la chinche, el factor humano desempeña un papel importante en el éxito, requiriendo la colaboración estrecha de los afectados y del profesional de control de plagas.

 

Clutter-sleep-clearing-dream

 

En la práctica, cuando se produce el fracaso en el control, a menudo hay disputas sobre las causas de éste. En estos casos el profesional resalta la falta de colaboración del vecino afectado, mientras que por el contrario, el residente sostiene con frecuencia que los servicios de control no se han ejecutado correctamente o no se han empleado los insecticidas adecuados.

 

A continuación se enumeran los principales obstáculos encontrados en las viviendas particulares que en ocasiones dificultan y en otras impiden el control de la plaga.

 

PRINCIPALES DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA EL PROFESIONAL EN CONTROL DE CHINCHES EN LAS VIVIENDAS:

 

1.-Infrecuente lavado de la ropa

El lavado frecuente de ropa de cama es uno de los métodos más eficaces para reducir o eliminar las chinches de cama.

 

2.-Desorden en la vivienda y prácticas de limpieza deficientes.

Una vivienda desordenada dificulta el tratamiento de control, facilitando refugio a la chinche y dificultando su detección.

 

3.-Presencia de muebles difíciles de tratar.

Los muebles de madera en mal estado o con muchas grietas y hendiduras, el mobiliario mullido y tapizado, los sofás cama y los muebles de mimbre presentan una dificultad añadida a la hora del control.

 

4. Comportamiento del residente.

Las chinches se esconden donde el vecino duerme y pasa la mayor parte del tiempo durante el día, ampliar las áreas de descanso/reposo o cambiar la habitación donde se duerme provoca la extensión del problema en la vivienda.

 

5. Preparación incorrecta del servicio.

La inadecuada preparación conduce a la propagación de las chinche, complica la revisión y el posterior servicio de control. El vecino afectado debe seguir las indicaciones de la empresa profesional en relación a la gestión de la ropa, organización de los objetos y sobretodo evitar el traslado de objetos no controlados a estancias anexas para evitar las dispersión de las chinches.

 

6. Impedimento de acceso a viviendas/habitaciones afectadas.

Por diversas razones, algunos vecinos ocultan su problema y prefieren que nadie entre en su domicilio, incluso a pesar de que el servicio de control lo pague el casero.

 

SOLUCIONES A ESTOS OBSTÁCULOS:

 

Una infestación de chinches de cama en una comunidad de vecinos es un problema social y para acabar con las chinches requiere de la cooperación de los residentes, de la propiedad de los inmuebles y de la empresa de control de plagas.

clutter 2La superación de las dificultades enumeradas anteriormente comienza con la educación respecto a la biología de la chinche de la cama y su prevención. Un vecino educado es más probable que identifique las infestaciones y siga las recomendaciones del técnico de control de plagas.

Se debe alentar a los residentes a lavar ropa de cama por lo menos una vez por semana y emplear secadoras a temperaturas elevadas (>60 ºC). Otros objetos como almohadas, peluches y textiles de difícil lavado como edredones y mantas pueden ser también introducidos en la secadora.

 

A la vez se debe desalentar a los vecinos a mover objetos entre las estancias, más aún entre viviendas. Es necesario eliminar el desorden y la suciedad en bajos y zonas próximas a las camas y áreas de descanso y con el fin de evitar la propagación de las chinches,  la ropa debe ser lavada a altas temperaturas y posteriormente introducirlas en bolsas herméticas.

El vecino afectado debe considerar deshacerse de los mueble en mal estado, con grietas y fisuras, acolchados y fuertemente infestados. Desprenderse de estos muebles requiere su adecuada gestión a través de los servicios municipales.

 

Por último, es de vital importancia realizar un servicio de control integral. En las viviendas afectadas, deberá revisarse no sólo la habitación donde se han producido las picaduras, debe comprender todas las estancias de la vivienda, y en el caso de existir varias viviendas afectadas, el programa de control alcanzará a todo el bloque de viviendas.

 

Fuente: What causes bedbug control failure?

Por Changlu Wang, Narinderpal Singh y Richard Cooper

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *