Endoterapia: Control de plagas en jardines

La necesidad de contar con nuevos y efectivos métodos de aplicación de insecticidas a los árboles urbanos, ante la inconveniencia de las fumigaciones aéreas o al suelo, ha llevado al desarrollo de los sistemas de aplicación de productos directamente a la corriente de savia del árbol.

Endoterapia-taco aplicacion

La Endoterapia es una terapia sanitaria para realizar tratamientos fitosanitarios que consiste en la inyección de insecticidas  y/o complejos nutritivos directamente al sistema vascular de la planta.

El sistema de inyección al tronco ofrece una alternativa mucho más eficaz para el tratamiento de los árboles, ya que las sustancias van directamente al sistema vascular del árbol y así no contaminan el medio ambiente.

Su funcionamiento se basa en la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente el xilema), viniendo determinado en función de la respiración y la fotosíntesis del vegetal.

 

Cabe destacar que no todos los árboles tienen el mismo grado de permeabilidad del producto; así pues, tendremos especies más porosas que otras. Para solventar este problema, el mecanismo de aplicación permite variar la presión de trabajo para poderla adaptar a cada especie, asegurando así la perfecta penetración del producto.

Entre sus principales ventajas de la Endoterapia se encuentran las siguientes:

 

  • Ausencia de pulverización de productos químicos en el ambiente, por lo que resulta inocuo para la salud de las personas y animales.Endoterapia-aplicacion interior
  • Evita las aplicaciones indiscriminadas de productos fitosanitarios.
  • Los tratamientos son específicos y sólo actúan contra aquellos agentes patógenos (plagas y enfermedades) que se alimentan de materia vegetal respetando a los que no lo hacen.
  • Posibilidad de realizar tratamientos en zonas urbanas, parques infantiles, zonas de recreo, eliminando los efectos colaterales sobre ciudadanos y mobiliario.
  • Cumple la Normativa Vigente: Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

 

Para finalizar, señalar que entre las principales especies plaga a controlar mediante la endoterapia están: pulgones, cochinillas, tigre del plátano, galeruca del olmo, procesionaria del pino, escolitidos, picudo rojo y cameraria del castaño de indias.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , , ,

  1. Arturo Leal dice:

    El mismo inyector penetra el arbol? o primero se perfora

    • admin dice:

      Gracias por su consulta.
      El sistema que empleamos en Profinal consiste en realizar un pequeño taladro en el cual se inserta un taco antiretorno a traves del cual se inyecta el biocida/fungicida/abono. El taladro no produce daño en el árbol y el taco impide que el producto inyectado retorne y el posible acceso de insectos/hongos.
      En el mercado existen otros sistemas que hemos desechado por ser mas invasivos o proporcionar peores resultados.
      Un saludo,

Deja un comentario