Control de plagas en jardines – Real Decreto 1311/2012

El estado adecuado de las especies vegetales de un jardín requiere del control integrado de las plagas y enfermedades.  El control lleva implícito el conocimiento de éstas junto a apropiadas labores de jardinería, selección de las especies vegetales más convenientes para cada jardín, la lucha biológica cuando sea posible, y el uso de biocidas.

Jardin de chaletHasta la publicación del R.D 1311/2012, el 15 de septiembre de 2012, sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, los requisitos legales para la realización de tratamientos fitosanitarios se limitaban a:

– Registro de la empresa que prestaba el servicio en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.
– El personal que realiza la aplicación debe estar en posesión del Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

 

El nuevo Real Decreto, en su artículo 49, expone los condicionamientos generales para los usos fitosanitarios profesionales en ámbitos no agrarios, donde se observa que la aplicación de productos fitosanitarios solo podrá realizarse sin la existencia previa de:

Documento de Asesoramiento de gestión integrada de plagas.
– Plan de trabajo para la realización del tratamiento, conforme al documento de asesoramiento.
– Solicitud al autorización al órgano competente de la Administración local, con al menos de 10 días hábiles de antelación al comienzo de cada tratamiento.
– Contrato, entre el interesado y la empresa profesional.

 

Estos requisitos, han sido ampliados en el caso del municipio de Madrid, recogiéndose en la “solicitud de autorización de tratamientos fitosanitarios” las siguientes obligaciones:

Plano de localización de la zona a tratar (mínimo escala 1:1000).
– Tanto el Documento de Asesoramiento como el Plan de trabajo deben ser visados por el Colegio Oficial habilitado.Jardin de edificio 2

 

 El cumplimiento de todas estas exigencias plantea varios dificultades a la hora de gestionar el control inmediato y urgente de una plaga en un jardín, que pasa desde la necesidad de diferir la aplicación al menos en 10 días, hasta la imposibilidad de realizar el servicio el día planificado debido a inclemencias meteorológicas.

 

Profinal, cuenta con un Asesor Fitosanitario conforme obliga la legislación (R.D. 1311/2002) garantizando el control profesional de las plagas y enfermedades de su jardín.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *