Control de plagas en la industria alimentaria

 

En la industria alimentaria, disponer de un programa adecuado de gestión de las plagas es fundamental para no poner en riesgo la calidad de los productos y la reputación del negocio.

 

Fabrica alimentos 1

La industria alimentaria debe incluir dentro de la gestión productiva de su instalación el sistema APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico) ligado al Control Integrado de Plagas como la mejor solución para obtener productos saludables y de calidad.

La prevención y control de las plagas requiere seguir los siguientes pasos:

 Revisión

Es la piedra angular de un programa eficaz. Comprende la revisión inicialy periódica de la instalación, centrándose en las áreas donde las plagas son más propensas a aparecer (muelles, almacenes, salas de manipulación de alimentos, zonas de acumulación de residuos, etc.) y en la identificación de los posibles puntos de acceso de plagas, junto a fuentes de agua, comida y potenciales áreas de anidamiento (puntos críticos).

 Identificación de plagas

La correcta identificación permite apoyarse en la biología de la plaga para conseguir el control eficaz, limitándose el riesgo de daño para el personal de la industria y para el medioambiente. El control integrado de plagas se inicia con la correcta identificación de la plaga en cuestión.

 Medidas preventivas

Consiste en tomar medidas para resolver las vulnerabilidades detectadas en las revisiones. Se identifican las áreas críticas y potenciales de acceso y proliferación de las plagas. Una de las medidas de prevención más eficaz es la exclusión. A su vez, un correcto mantenimiento junto al saneamiento y limpieza eliminará fuentes potenciales de alimento y agua, reduciendo la presión de plagas.

Fabrica de alimentos 3 Análisis de la información

Toda la información recabada se estudia en profundidad y se planifican tanto las acciones a desarrollar por la industria alimentaria, como las que ejecutará la empresa de control de plagas.

 Gestión de las plagas

El sistema APPCC y el Control Integrado de Plagas hacen hincapié en el empleo de los biocidas como la última herramienta de control, priorizando las medidas higiénicas, estructurales y la corrección de los hábitos de trabajo. Para la gestión efectiva es fundamental que las fases previamente descritas se hayan realizado correctamente.

 Seguimiento y monitorización

La gestión de las plagas requiere de un análisis y seguimiento continuo, revisando la consecución de los objetivos e investigando las incidencias ocurridas, sus causas y previniendo su repetición en el futuro. Un adecuado programa de monitoreo facilita la gestión y la toma de decisiones.

 Gestión de la documentación

Por último y no menos importante es mantener documentado todo el proceso tanto del APPCC como del Control Integrado. La industria alimentaria debe cumplir numerosa legislación específica y está sometida a constantes auditorias de seguridad alimentaria.

 

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario