Control de plagas previo a la apertura de la piscina en comunidad de vecinos

La apertura de la piscina requiere de su puesta a punto y cumplir con una serie de requisitos. Son áreas donde hay humedad que facilita la proliferación de infecciones y plagas por lo que deben mantener unas adecuadas condiciones de salubridad.

 

Piscina 3Las piscinas de uso público no deben suponer ningún riesgo para la salud, siendo los titulares los responsables de mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las instalaciones, así como una adecuada calidad del agua de los vasos.

 

Las normas para abrir una piscina comunitaria son reguladas por la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de las Piscinas de cada comunidad autónoma. En concreto, en la Comunidad de Madrid, se debe implantar un Programa de Autocontrol específico en cada instalación, según lo indicado en el artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

La correcta implantación del Programa de Autocontrol requiere analizar varios aspectos (control del agua, mantenimiento piscina, limpieza…) y el Plan Integral de Control de Plagas.

 

Profinal, S.A. incluye en todos sus clientes en mantenimiento este Plan diseñado conforme a la norma UNE 171210, ofreciendo a su vez un servicio rápido y eficaz para aquellos clientes que lo precisan sólo para la apertura de la piscina. En estos casos, previo a la apertura y conforme al Plan de Control se revisa el area de la piscina, señalando las deficiencias a subsanar e implementando las acciones de control oportunas para garantizar la salubridad.

 

Para finalizar, se incluye la legislación relacionada con el funcionamiento de piscinas en la Comunidad de Madrid:

ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA SALUBRIDAD PÚBLICA EN LA CIUDAD DE MADRID.
• REAL DECRETO 742/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS.
• DECRETO 80/1998, DE 14 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS DE PISCINAS DE USO COLECTIVO.
• REAL DECRETO 865/2003, DE 4 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HIGIÉNICO-SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

 

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , ,

Deja un comentario