Control Integrado de Plagas Urbanas – IPM

Este término proviene de la traducción de Integrated Pest Managment, un concepto originalmente desarrollado por la OMS y que consiste en integrar medidas para el control de plagas de diferente naturaleza para alcanzar unos resultados más eficientes y a largo plazo que con control mediante el uso exclusivo de productos biocidas (antiguamente plaguicidas o pesticidas).

Este acertado planteamiento ha ido ganando seguidores porque aporta racionalidad a los recursos empleados en el control de plagas. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, alcanzar un eficaz control de plagas e, incluso, realizar una prevención eficaz, no depende en exclusiva del empleo de productos biocidas.

En el ámbito urbano que nos ocupa, las medidas de control de plagas que persiguen modificar las condiciones ambientales para que las plagas no encuentren sus básicos – alimento, agua y refugio – son las que realmente proporcionan una protección y un control a largo plazo y, además, con un coste medioambiental muy inferior a del exclusivo empleo de biocidas del pasado.

No obstante, la implantación de un Control Integrado de Plagas requiere que el profesional especialista en control de plagas no sólo sepa manejar con seguridad los productos biocidas, sino que debe conocer la biología, el comportamiento y los hábitos y costumbres de la plaga, entre otros, para identificar las situaciones ambientales que están propiciando su presencia en las instalaciones y modificarlas o proponer su modificación a continuación.

Ello puede conllevar incluso la modificación de los programas de limpieza o de mantenimiento del Cliente e, incluso, el cambio de determinadas prácticas laborales de su personal que resulten favorecedoras de la presencia de plagas.

Para una empresa o industria que utilizan servicios de control de plagas, el Control Integrado de Plagas no supone un gasto mayor sino todo lo contrario – sobre todo a medio y largo plazo – a la vez que obtiene un nivel óptimo de prevención de plagas que es el fin de todo buen Plan de Plagas que se precie.

Ahora bien, para alcanzar este objetivo no sirve con acudir a meros aplicadores de plaguicidas, sino que hay que ponerse en manos  y confiar en auténticos profesionales en control de plagas que posean los conocimientos y la capacidad para diseñar un Plan de Control Integrado de Plagas e implementarlo de forma coordinada con los responsables de cada área (Limpieza, Mantenimiento, Calidad, etc.) implicada.

6 comentarios
  1. Sonia de la Iglesia Perelló
    Sonia de la Iglesia Perelló Dice:

    Buenos días ,
    Soy consultora alimentaria- veterinaria- y formadora de manipuladores de alimentos y Seguridad alimentaria.Por ello les agradezco me envíen la información que dispongan para poder mantener a siempre al día a todo el personal que formo.
    Considero muy importante el Plan de control de plagas.
    Aunque considero que el plan de control de Plagas sin la adecuada formación de los trabajadores y apoyado por un riguroso orden y limpieza no sirven para nada.

    Responder
    • POP
      POP Dice:

      Muchas gracias por su comentario que compartimos. Un plan de control de plagas no puede llevarse a cabo de forma correcta sin la coordinación con un plan de limpieza y de mantenimiento.
      Desde Profinal, hemos participado en la formación de inspectores sanitarios, aportando la visión de empresa de control de plagas en la implantación de un control integrado de plagas en la industria alimentaria, así como en el desarrollo de la norma UNE171210:2008 sobre “Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización en ambiente interiores” a través de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.
      Confiamos poder atender a su solicitud a través de nuestra web y de nuestros perfiles en LinkedIn y Google+, dónde publicamos noticias de actualidad e interés técnico, a la vez que transmitimos su petición al Director Técnico de Profinal. Un cordial saludo.

      Responder
  2. Dedetizadora
    Dedetizadora Dice:

    Un buen contenido felicitaciones, voy a poner un poco de información en la práctica. El control de plagas es importante para la salud de la población, ya que algunos parásitos pueden transmitir enfermedades.

    El dedetizadora esperar más noticias sobre este tema, voy a agregar en mis favoritos.

    ¡gracias

    Responder
  3. gerardo amezcua
    gerardo amezcua Dice:

    Excelente contenido, nosotros nos dedicamos al control de plagas en Mexico y la verdad su sitio nos ha dejado muy satisfechos de todo lo que se puede lograr y aprender! es una excelente forma de hacer que el cliente tome decisiones informadas que eso es un problema agudo en Mexico donde las decisiones se toman en cuenta considerando el precio únicamente. Saludos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La inspección previa al control o prevención de una plaga en una de una instalación, comercio u hogar debe ser considerada la pieza primordial en un programa de gestión integral de plagas. […]

  2. […] afectada ha sido provocada por un insecto, y de ser así, debe implementarse un control integral (tomando medidas sobre las condiciones higiénicas, estructurales y hábitos del personal presente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *