Control tigre plátano mediante endoterapia

En los últimos años, la presencia del tigre del plátano, Corythuca ciliata, se ha convertido en una plaga habitual en los paseos y parques de Madrid. Sus efectos se aprecian principalmente en el plátano, aunque también ataca excepcionalmente a tilos y fresnos.

 

Tigre del platano daño arbolEn los árboles afectados se puede observar fácilmente como las hojas adquieren un color grisáceo amarillento que en ataques fuertes provocan su caída. Las hojas presentan melaza y abundantes puntos negros (excrementos) que favorecen la posterior aparición del hongo negrilla.

El tigre del plátano desarrolla 3 generaciones al año (desde primavera hasta final otoño), permaneciendo durante el invierno protegido entre las placas escamosas de la corteza del árbol soportando temperaturas bajo cero.

 

El empleo de la Endoterapia como sistema de control del tigre del plátano ofrece resultados satisfactorios, manteniendo el vigor del árbol, mejorando su aspecto a la vez que elimina las molestias que genera y minimizando los virus que este insecto distribuye.

 

Las virtudes de la endoterapia ya han sido enumeradas en blogs anteriores y existe amplia información en nuestra web aun así destacar la ausencia de nocividad para las personas, animales y medio ambiente dónde se encuentra los árboles afectados. Es un método alternativo de tratamiento en el arbolado de parques y jardines donde la presencia del tigre del plátano es un problema.

 

El sistema de endoterapia empleado por Profinal, es un sistema rápido, limpio y eficaz que no Tigre del platano 1deja envases en el árbol después de su ejecución. Requiere de la evaluación exhaustiva previa de los plátanos afectados para determinar su estado fisiológico y consiste en la realización de pequeños taladros superficiales en el tronco a través de los cuales se inyecta el insecticida. Señalar que las perforaciones no producen ningún daño o secuela en el árbol.

 

Además Profinal, gestiona la solicitud de autorización obligatoria del tratamiento fitosanitario ante el organismo responsable del Ayuntamiento, conforme indica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *