Control y detección de Legionella

Definir métodos de Control y Prevención de Legionella totalmente eficaces es una tarea ardua y complicada debido a que la Legionella es una bacteria ubicua en el ambiente en el que plantear su erradicación es utópico. Además esta bacteria presenta una resistencia mayor que otros microorganismos a la acción de los medios de control habituales.

 

Biocidas 2El pasado 26 de noviembre se celebró el Primer Congreso Internacional de Detección rápida de Legionella  organizado por la Universitat Jaume I de Castellón, donde se han tratado diversos aspectos de los métodos de ensayo rápidos para prevención y evaluación de riesgo de Legionella en el agua.

 

La opinión sobre el control y prevención de legionella en Madrid, ha sido expuesto por Dña. Mercedes Butler, técnica de apoyo del Servicio de Sanidad Ambiental, en la ponencia “Aspectos clave de la regulación del control de Legionella e inspección: modelo de la comunidad de Madrid”.

 

Señalar que para el control y prevención de legionella en Madrid, las empresas profesionales cuentan con la Guía de gestión de la sanidad ambiental en edificios de uso público. 

 

Durante el congreso ha quedado de manifiesto que los métodos alternativos rápidos de ensayo para la detección de la bacteria están ganando aceptación. Los test rápidos se están convirtiendo en la metodología ideal, al facilitar la detección ágil minimizando el riesgo y evitando brotes. Además en el caso más desfavorable de darse éstos permite atajarlos de forma inmediata.

 

Destacar como aspecto importante del Congreso, el consenso entre los participantes sobre la importancia de la prevención y la rapidez de los diagnósticos para la garantía de la calidad de vida de los ciudadanos, así como su impacto social y económico.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: ,

Deja un comentario