Cucaracha rubia en viviendas particulares

Hace años era menos frecuente encontrar ejemplares de cucaracha rubia en los domicilios particulares, detectándose principalmente en el sector de la restauración, pero hoy en día se ha convertido en algo habitual.

Cucaracha rubia y alimento

 

La cucaracha rubia, Blattella germanica, también llamada cucaracha alemana o cucaracha del café entre otras sinonimias,  es un insecto pequeño, de 10-15 milímetros de color pardo amarillento con dos franjas oscuras en el pronoto que trepa sin dificultad por superficies verticales, bien sean rugosas o lisas. Posee un gran potencial reproductivo, pudiendo producir entre 10.000-20.000 individuos por pareja y año.

 

german_cockroachEn los edificios de viviendas, el estado estructural de las construcciones facilita su propagación a través de los huecos de las tuberías y cableado, propagándose de una vivienda a otra sin dificultad. Una vez dentro de la vivienda, representa un problema al colonizar principalmente los aseos y cocina donde contamina los alimentos y utensilios de cocina. Además puede desencadenar asma en personas sensibles y niños, dañar tejidos y papel, dejar manchas en las superficies y generar olores.

Para un adecuado control y eliminación en las comunidades de vecinos requiere con frecuencia la intervención integral y la colaboración del conjunto de vecinos.

En cada caso se debe realizar un analisis de la situación, siendo conveniente tener en cuenta:

 

Limitar el alimento y la fuente de bebida
Las cucarachas son más activas por la noche, momento de asegurarse que no tienen a su disposición alimentos o fuentes de bebida.
• Reducir las fuentes de alimentación: limpiar la cocina, no almacenar materiales reciclables, sacar la basura regularmente, mantener los alimentos para mascotas en contenedores, guardar los alimentos en recipientes cerrados o en la nevera …..
• Reducir las fuentes de agua: corregir cualquier fuga, lavar y secar platos todas las noches, recoger el agua para mascotas por la noche….

 

Optimizar la limpieza
• En la cocina limpiar armarios y estanterías, bajos de mobiliario y traseras de los electrodomésticos.
• En los aseos mantener la humedad baja, favoreciendo la ventilación.

Mantener unas adecuadas condiciones estructurales
• Cerrar orificios alrededor de conducciones y las holguras en registros (tapas de cableado, enchufes, etc.) evitando el acceso desde exterior y el cobijo y refugio de las cucarachas.
• Mantenimiento y reparación de azulejos rotos y molduras alrededor de las puertas dificultando la instalación.

 

Empleo de insecticidas
Cuando a pesar de llevar a cabo las acciones anteriores la plaga sigue generando problemas, es necesario el empleo de insecticidas. La utilización de aerosoles domésticos ofrece malos resultados siendo aconsejable el asesoramiento profesional.
Señalar que para el control de la cucaracha rubia no es conveniente realizar aplicaciones ambientales, puesto que al ser solamente eficaces durante un corto intervalo, no llegan a entrar en contacto con toda la infestación y al poco tiempo volvemos a la situación de partida.

 

Mantener la monitorización y el seguimiento
La cucaracha rubia además de acceder desde zonas anexas infestadas, suele expandirse junto a las mercancías, por tanto podemos llevárnosla a nuestro hogar sin quererlo junto a un embalaje de alimentos.
La monitorización y el seguimiento de las zonas afectadas por un profesional sin duda dará el mejor resultado al contar con las herramientas y materiales necesarios y saber dónde buscar y cómo eliminar la plaga. En Profinal somos expertos en solucionar estos problemas con sistemas garantizados e inocuos para nuestros clientes.

 

1 comentario
  1. Octavio - Fumigacion de cucarachas
    Octavio - Fumigacion de cucarachas Dice:

    Esta plaga altamente sucia y peligrosa a la salud debe de ser erradicada apenas las veamos en casa, podemos encontrar los servicios y productos que logren erradicarlas es fácil hoy en día pero sera mas efectivo que su efecto no dañe la salud humana ni la de las mascotas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *