Eliminación de cucarachas y ratas en aparcamientos y garajes

Los garajes y aparcamientos sufren con frecuencia la presencia de cucarachas y ratas. Al ser los puntos más bajos de la estructura, su proximidad y conexiones con el subsuelo hacen de estas zonas un punto esencial de vigilancia en control de plagas. A ello hay que añadir que suelen disponer de distintos cuartos anexados como cuartos de extracción de humos, depósitos, aljibes, trasteros y pequeños almacenes, todos ellos son zonas de menor mantenimiento estructural que facilitan el acceso de estos vectores.

 

h

Los problemas más habituales de plagas en los aparcamientos y garajes son las cucarachas negras y americanas y las ratas de alcantarilla. Éstas acceden por los huecos existentes alrededor de las conducciones al atravesar las paredes, por sumideros en mal estado y rejillas y arquetas defectuosas o deterioradas de alcantarillado.

 

La prevención y control de estos vectores requiere del adecuado mantenimiento higiénico y estructural de la instalación (hacer hincapié en todos los accesos posibles mencionados mediante el sellado y corrección estructural de las holguras existentes) y el asesoramiento y servicio de una empresa profesional de control de plagas.

 

En la actualidad ya existe legislación en relación al control de plagas en garajes y aparcamientos subterráneos. En Parking vacioconcreto, en el municipio de Madrid, existe una ordenanza municipal que, incorpora dentro de su libro séptimo sobre la insalubridad y control de plagas en inmuebles y entorno urbano un artículo específico sobre servicios subterráneos. Este artículo (nº130) dispone que los titulares o gestores de instalaciones de servicios subterráneos, como garajes, conducciones de agua, telefonía y cableado óptico, entre otras, deberán aplicar los criterios de prevención y control de plagas. Con ese objetivo, dispondrán de un plan documentado de prevención y control de plagas, que deberá estar a disposición de los servicios técnicos municipales competentes.

Destacar que la ordenanza recoge las infracciones y sanciones en su artículo 16 (Infracciones y sanciones en situaciones de insalubridad y control de plagas en inmuebles y entorno urbano) por tanto es importante la difusión y el conocimiento de la ordenanza por parte de los administradores de fincas y de los presidentes de las comunidades y garajes con el fin de establecer su cumplimiento y evitar sanciones.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , ,

Deja un comentario