Eliminación de ratas y ratones en supermercados y restaurantes

 

La eliminación de ratas y ratones en los supermercados y cocinas comerciales es un reto incluso para el más experimentado profesional en control de plagas. Ello es debido a que estos entornos presentan numerosos lugares de potencial anidamiento y la presencia de alimentos fácilmente accesibles para la proliferación de los roedores.

restaurant-kitchen-plan-6Un avistamiento de un roedor puede dañar la reputación de un establecimiento. Las ratas y ratones pueden estropear  los equipos, arruinar las mercancías, plantear amenazas a la salud de los clientes e incluso provocar el cierre del establecimiento por la autoridad sanitaria.

 

En ocasiones los ratones y las ratas anidan incluso dentro del aislante de las paredes de los congeladores y refrigeradores. Si las infestaciones llegan a ser severas, erradicar los roedores resulta complejo. Por todo ello, el cliente debe estar involucrado en la estrategia de gestión de la plaga que planifique la empresa de control profesional, cumpliendo con las siguientes pautas:

 

Limitar al máximo los alimentos que puedan estar al alcance de ratas y ratones. Gestionar adecuadamente la eliminación de los desperdicios de alimentos, mantener los contenedores y cubos de basura en buen estado con cierre hermético y disponer de un adecuado programa de gestión del almacén con rotación de la mercancía.

La desaparición repentina del alimento provocará la aceptación inmediata de los cebos biocidas de control.

 

restauranteCerrar los accesos y eliminar los potenciales refugios. Se deben obstruir los orificios alrededor de conducciones y tuberías en las paredes, techos y suelos; ceñir las tapas de los registros y arquetas reduciendo holguras y vigilar el correcto ajuste de puertas y ventanas. A todo ello se debe unir el conveniente diseño de las cocinas y supermercados evitando crear huecos innecesarios.

 

Establecer un apropiado programa de limpieza, siendo un elemento clave en el control de las plagas. Los contenedores de basura, bajos y traseras del mobiliario y estanterías, los equipos de cocina, cámaras y vitrinas frigoríficas, etc., deben limpiarse tan a menudo como sea posible y especialmente al finalizar la jornada de trabajo.

 

Concienciación del trabajador del supermercado y/o restaurante. Su labor es fundamental al ser participe en la manipulación y gestión de las mercancías, alimentos, residuos y ser conocedor del estado higiénico y estructural de la instalación. Su implicación posibilita el correcto funcionamiento de los programas establecidos y la comunicación inmediata de las carencias observadas para una rápida solución.

 

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