Eliminar un avispero: ¡mucha precaución!

La primavera y el verano son las épocas de año en que las avispas sociales y los avispones instalan y desarrollan sus colonias (ver Avispas). Y, en el medio urbano, no es necesario tener un jardín en casa o en la oficina para padecerlas: fabrican sus avisperos en fachadas, juntas de expansión de muros, tambores de persianas, etc.

 

 

Eliminar una avispa solitaria que ha quedado atrapada en una habitación, se puede hacer con un buen insecticida de uso doméstico o incluso con un matamoscas. Si son varias avispas a la vez, los riesgos de acabar picados se multiplican exponencialmente ya que, al primer acoso que hagamos, emiten una feromona que induce al resto a la defensa. Si lo que nos hemos encontrado es un avispero, nuestra recomendación es alejarse con cuidado, llamar a un especialista en control de plagas y no pasar cerca del avispero hasta que el servicio de control de plagas lo elimine.

 

Las avispas y los avispones sólo son agresivos si se sienten atacados: ésta situación suele darse con más frecuencia a mediados y finales del verano, cuando se vuelven más carroñeras al disminuir sus “alimentos naturales” – otros insectos, néctar, savia, jugos de fruta, etc. – y sobrevuelan nuestros alimentos y bebidas. No obstante, los riesgos de su picadura, catalogada entre las diez más dolorosas del mundo según el índice Schmidt, son superiores a lo que habitualmente se cree: sólo en España se producen entre 15 y 20 muertes por picadura de abeja o avispa al año y más de 600.000 españoles presentan una reacción alérgica (datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica – Seaic -).

 

La mayoría de la gente desconoce que es alérgico a la picadura de avispa; además, la extendida idea de que si te han picado una vez o varias te vuelves insensible, no sólo es falsa sino que puede resultar letal, ya que la reacción alérgica puede surgir incluso en personas que no la presentaron en picaduras anteriores.

 

Las avispas viven en colonias de hasta miles de individuos y reaccionan en conjunto si se siente atacadas, picando al intruso que tal vez sólo ha pasado caminando al lado del avispero.

 

 

Conociendo en profundidad a las avispas, sus hábitos y su comportamiento, los especialistas de Profinal utilizan un equipo de protección especial, productos específicos y probados contra las avispas, sistemas de pértiga extensible para su tratamiento eficaz y disponen de los conocimientos y productos adicionales para garantizarle con seguridad la eliminación completa del avispero y para que no vuelva a reproducirse uno nuevo. En caso necesario, recurren a técnicas de trabajo vertical para alcanzar la entrada del avispero.

 

Por todo ello, nuestra recomendación es tener mucha precaución ante la presencia de un avispero y avisar inmediatamente al especialista en control de plagas ya que, bravuconadas como la de querer eliminarlo en traje de baño, chancletas y blandiendo al aire una espumadera, a parte del ridículo, pueden costar un serio disgusto y terminar en el hospital en lo que debía ser un plácido día de piscina y barbacoa.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: ,

  1. Ariadna dice:

    Hola, una pregunta: la casa de mi papá tiene una pequeña división que la separa de la de los vecinos,el problema es que en mi cuarto hay una pequeña terraza y exactamente en la pequeña división entre las dos casas está el avispero y pues a mí me encanta luego pasar la noche ahí cuando quiero ver las estrellas o cuando quiero fumar me gusta estar ahí y lo curioso es que nunca me han picado porque si estoy como a 30cm de el avispero, entonces que debo hacer o sólo les echó el insecticida y me meto corriendo.

    • admin dice:

      Muchas gracias por su comentario. En respuesta a tu consulta, indicarte que las avispas no suele picar si no se sienten amenazadas. En tu caso, si la terraza la utilizas por la noche, es muy poco probable que el avispero se encuentre activo, al tener las avispas hábitos diurnos. El problema se plantea durante el día, momento en que las avispas estarán entrando y saliendo del avispero. Para evitar picaduras y problemas de salud en el caso de que seas alérgica a las picaduras, te recomendamos su eliminación por parte de un profesional.

  2. Marvin Salazar dice:

    Buenas tardes: Tal vez le resulte este metodo que utilizaron los bomberos en casa de mi hermana aqui en Valencia Venezuela.

    Disuelva 2 tazas de detergente para lavar ropa en 8 litros de agua, dependiendo del tamaño de la colmena se puede reducir la dosis, mezclar bien tratando de no hacer tanta espuma luego esperar la noche hora que esten todas reunidas y lanzarles el detergente ya disuelto.
    La sosa caustica que contiene el detergente las mata en el acto. màs luego rociar el area con insecticida y listo…

    • PATRI dice:

      ESTO ACABAN DE HACER LOS DE PROTECCION CIVIL EN LA PUERTA DE MI CASA Y NADA MAS CONSEGUI MAS AVISPAS…

      • admin dice:

        Buenos días y gracias por su comentario.
        Tendría que analizarse las causas por las que el primer año si funcionó y no en los años siguientes.
        Si partimos de que la gestión y mantenimiento de las feromonas ha sido correcta (se mantuvieron si sobrepasar altas temperaturas y se colocaron el la época correcta), tendríamos que plantearnos si las trampas fueron las suficientes al igual que la altura de instalación la adecuada.
        Nuestra experiencia hasta la fecha en las instalaciones que hemos realizado nos han proporcionado resultados totalmente satisfactorios.
        Un saludo,

  3. ANDY RIOS dice:

    NO ME SIRVIÓ PARA NADA ESTA PAGINA ES LA PEOR DEL MUNDO NINGUNA ME HABÍA SERVIDO PERO ESTA EL PEOR DE TODAS LAS QUE HE VISTO

  4. admin dice:

    Agradecemos su observación. A su vez lamentamos enormemente que la información divulgada no haya sido de su utilizadad. El objetivo del post es trasmitir al publico en general sobre los riesgos que conlleva el control de un avispero y cómo es aconsejable actuar si detectamos uno.

Deja un comentario