Endoterapia en pinos y olmos

La eliminación de la procesionaria del pino y la galeruca del olmo mediante endoterapia ofrece resultados muy satisfactorios en un plazo relativamente corto de tiempo.

 

Endoterapia 8Las virtudes de la endoterapia ya han sido enumeradas en blogs anteriores y existe amplia información en nuestra web aun así destacar la ausencia de nocividad para las personas, animales y medio ambiente dónde se encuentra los árboles afectados. Es un método alternativo de tratamiento en el arbolado de parques y jardines donde la presencia de la procesionaria del pino o la galeruca del olmo supone desagradables molestías para las personas y mascotas.

 

Para el control de la procesionaria del pino empleando endoterapia se realizan pequeños taladros en la base del árbol a través de los cuales se inyectará el insecticida. Destacar que los orificios no suponen ningun daño para el pino que con el paso del tiempo cierra perfectamente los agujeros perforados. El tratamiento es aconsejable realizarlo antes de que las orugas alcancen el tercer estadio momento en el que empiezan a tener los pelos urticantes y la inyección del insecticida provocará la muerte de las orugas de la procesionaria al ingerir las hojas del pino.

 

En el caso de la galeruca del olmo y debido a la posibilidad de vuelo del adulto que el permite extenderse y colonizar rapidamente ejemplares no afectados, el empleo de la endoterapia para la eliminación de la galeruca presenta una ventaja muy significativa frente a los tratamientos fitosanitarios tradicionales. La introducción del insecida en la savia del olmo permite ejercer un efecto vacuna, eliminando no sólo a la galeruca presente sino también a la que pueda llegar en el futuro próximo de olmos anexos infestados.

Galeruca 9

Resaltar que la voraz acción defoliadora de los adultos y las larvas de la galeruca, añadido a que puede tener varias generaciones al año (2 normalmente en el área de Madrid) ofrece un aspecto lamentable del olmo al dejar las hojas totalmente agujereadas. Además, su presencia por decenas o cientos en las fachadas de las comunidades y su acceso a través de las ventanas al interior de los hogares resulta muy molesta para las personas.

 

El sistema de endoterapia empleado por Profinal, es un sistema rapido, limpio y eficaz que no deja envases en el árbol después de su ejecucion y que permite tener los pinos y olmos sanos y la tranquilidad de evitar sufrir urticarias, alergías y molestias.

 

Para finalizar recordar que la endoterapia ofrece también soluciones eficaces para otras plagas como el tigre del plátano, cameraria del castaño de indias, cochinilla de la encina, minador del almez, psila del eucalipto, picudo de la palmera, etc. y en general  contra cochinillas y pulgones ademas de ser funcional para corregir carencias nutricionales y el control de ciertas enfermedades causadas por hongos vasculares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *