Galeruca y su control por Endoterapia

La Galeruca del Olmo se ha convertido en una plaga habitual en Madrid y municipios adyacentes en los últimos años. Si bien no representa un peligro para los humanos y se deja capturar sin inmutarse, la capacidad de volar de los adultos y su presencia por decenas o cientos en el las fachadas de las comunidades de propietarios accediendo a través de las ventanas al interior de los hogares resulta muy molesta, por tanto en estos casos la eliminación de la galeruca del olmo se ha convertido en una prioridad. Además, los daños producidos en los olmos son muy visibles, dado que tanto los adultos como las larvas son muy voraces llegando con frecuencia a dejarlos sin hojas o con éstas presentando un aspecto lamentable.

 

Endoterapia 5Las ventajas de la endoterapia ya han sido enumeradas en blogs anteriores y existe amplia información en la web de Profinal, destacando este sistema de control por la ausencia de nocividad para las personas, animales y medio ambiente dónde se encuentra los árboles afectados, siendo un método de tratamiento alternativo y muy útil en el arbolado de parques y jardines con presencia de personas y áreas infantiles.

 

La Endoterapia es una terapia sanitaria para realizar tratamientos fitosanitarios que consiste en la inyección del insecticida directamente al sistema vascular de la planta. El sistema de inyección al tronco ofrece una alternativa mucho más eficaz con resultados rápidos que en el caso de la galeruca del olmo son visibles en los días posteriores al tratamiento con la eliminación de los insectos de las hojas a la vez que se puede observar que los brotes nuevos paulatinamente dejan de presentar orificios.

 

manzana 014El sistema de endoterapia empleado por Profinal, es un sistema rápido, limpio y eficaz que no deja envases en el árbol después de su ejecución. Requiere de la evaluación exhaustiva previa de los olmos para determinar su estado fisiológico y consiste en la realización de pequeños taladros superficiales en el tronco a través de los cuales se inyecta el insecticida. Señalar que las perforaciones no producen ningún daño o secuela al olmo.

 

Además Profinal, gestiona la solicitud de autorización obligatoria del tratamiento fitosanitario ante el organismo responsable del Ayuntamiento, conforme indica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , ,

Deja un comentario