Hormigas: la importancia de la identificación para su control

 

eliminar hormigas del jardinLas hormigas son fascinantes.  Habitan en todas las áreas del mundo, desde los trópicos a los polos,  habiéndose identificado más de 12.000 especies.

 

Las encontramos dentro y en los  alrededores de los edificios, mostrando diferentes comportamientos, biología y  morfología,  lo que implica que las estrategias que debemos emplear en su control  no pueden ser iguales.

Es por ello que su identificación es fundamental, al ofrecernos el  conocimiento sobre en qué épocas del año son más activas buscando alimento,  tamaño que puede alcanzar la colonia, posibilidad que tienen de tener una o más reinas, si  la especie es monomórfica (todos las obreras son del mismo tamaño) o polimórfica (obreras de distinto tamaño)…….

 

La mayoría de las hormigas las  podemos clasificar dentro de las siguientes subfamilias: Myrmicinae,  Dolichoderinae y Formicinae, cada una con similar comportamiento y rasgos  biológicos, en los que nos apoyaremos para su gestión y control.

 

MYRMICINAE

DOLICHODERINAE

FORMICINAE

Hormiga FaraónMonomorium pharaonis Hormiga ArgentinaLinepithema humile Hormiga CarpinteraCamponotus spp
Hormiga del PavimentoTetramorium caespitum Hormiga OlorosaTapinoma sessile Hormiga MieleraPrenolepsis imparis
Hormiga de FuegoSonelopsis invicta Hormiga Aterciopelada de los árbolesLiometopum occidentale Hormiga de la HumedadLasius spp.
Hormiga AcrobataCrematogaster spp.

 

Con frecuencia, la localización  del hormiguero resultará ser la clave para su control.

 

En la subfamilia MYRMICINAE y FORMICINAE, encontramos colonias con varias reinas y con un sistema  social muy marcado, mostrándose agresivas frente a hormigas de otras especies e  incluso con aquellas que aún siendo de la misma especie, pertenecen a distinto  hormiguero.

Su característica de intercambiar  el alimento con los individuos del mismo hormiguero (trofálaxis) y su costumbre  de limpieza y aseo, facilitan su eliminación empleando cebos alimentarios e  insecticidas aplicados sobre o en las proximidades del hormiguero.

 

En la subfamilia FORMICINAE (hormiga carpintera, mielera  y de humedad de campo), los hormigueros tienen una ubicación fija. El control  se basa en hallarlo, siendo su detección especialmente efectiva en las colonias  de 1 sola reina (caso de la hormiga carpintera) que suele tener el hormiguero principal fuera de las estructuras (en madera enterrada, tocones o en árboles)  y los hormigueros satélites en los huecos de techos y suelos de las  instalaciones. El uso de formulaciones en cebo alimentario o polvo insecticida  son muy útiles para su control.

 

En la subfamilia DOLICHODERINAE (hormiga argentina,  olorosa y aterciopelada), suelen formar varios hormigueros alrededor de las  estructuras, con la peculiaridad de que a veces son trasladados, no existiendo  zonas de anidamiento fijas.

 

En estos casos, la gestión  integral es la mejor solución para luchar contra estas colonias formadas por un gran número de individuos, con varias reinas (políginas) y varios hormigueros,  los cuales no manifiestan agresividad frente a las obreras de otros  hormigueros. Para su control, será esencial la cooperación del cliente subsanando las  deficiencias higiénicas y estructurales que favorecen su instalación y desarrollo.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Deja un comentario