Legionella – prevencion y control en Madrid

Los brotes de Legionella en Madrid y en toda España se producen a lo largo de todo el año, pero es en la época estival el momento de mayor incidencia. La llegada del calor provoca la puesta en funcionamiento de numerosos sistemas de refrigeración estacionales (principalmente Torres de Refrigeración) con el inminente riesgo de legionella si no están correctamente mantenidas.

 

cooling-towerPero el riesgo no sólo está en las torres de refrigeración, la emisión de aerosoles por condensadores evaporativos, humidificadores, agua caliente sanitaria, sistemas contra incendios, piscinas climatizadas, etc. son potencialmente focos de esta bacteria.

 

La prevención y control de la legionella requiere el esfuerzo continuo de los propietarios de las instalaciones de riesgo, las empresas de control de plagas y las distintas administraciones involucradas.

 

Las bacterias que causan la legionela se encuentran en los sistemas de suministro de agua. Para prevenir la legionella se debe a evitar las condiciones que favorecen su multiplicación y dispersión en el ambiente (temperatura entre los 25-45 ºC y agua estancada y sucia). Por ello se deben adoptar medidas dirigidas a:

 

– Evitar estancamientos de agua, realizando un adecuado diseño o corrección de las instalaciones.

– Impedir la supervivencia y proliferación de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura.

– Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento.

 

Se ha recopilado a continuación las noticias publicadas en la prensa de los principales brotes ocurridos durante el año 2015 y el año pasado, donde puede apreciarse que la legionella es un problema importante que requiere de soluciones profesionales.

 

14-03-2015-Salamanca: brote de legionela en Canalejas. Localizado en la Avenida de Canalejas con 11 casos  es el brote más importante desde 2013 en la ciudad.

12-03-2015-Torrelavega-Santander: Un brote de legionela causa alarma en la plantilla del Palacio de Justicia.

La empresa que realiza el mantenimiento de las instalaciones asegura que ya ha sido eliminado y que la bacteria no era peligrosa para los humanos.

10-03-2015-Benidorm: Cuatro afectados por un brote de legionela.

Brote de neumonía por legionela en Benidorm con cuatro personas afectadas, todas ellas han frecuentado recientemente un polideportivo de la localidad, por lo que estas instalaciones podrían ser el foco del contagio.

13-11-2014-Portugal: Nueve muertos por un brote de legionela.

La infección, con más de 300 hospitalizados, es la más letal de la historia. Ya son nueve las personas fallecidas.

11-11-2014 Lugo: Hospitalizados cuatro ancianos con legionela.

Cuatro ancianos de una residencia de la tercera edad de Lugo permanecen ingresados, el brote de legionela se había originado en un circuito de agua de la residencia de la tercera edad As Gándaras de Lugo.

03-11-2014-Alcoy: Un nuevo caso eleva a nueve los afectados por legionela.

9 personas atendidas por legionela en Alcoy donde la legionela es persistente. En los últimos años se cuentan por decenas los brotes de esta bacteria.

17-09-2014-Sabadell: Dos muertos y 17 hospitalizados por un brote de legionela.

Brote de legionela detectado en Sabadell (Vallès Occidental). Los dos fallecidos tenían “factores de riesgo y patologías previas importantes”, que agudizaron la dolencia.

10-05-2014 –Cataluña: El hotel Victoria de Roses afectado por la legionela.

El hotel Victoria de Roses (Alt Empordà) registra 3 casos de legionela, obligando a la Agencia de Salud Pública de Cataluña a ordenar el cierre de agua caliente del hotel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *