PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

 

    Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

 

     PROFINAL, S.A. evalúa el riego en la instalaciones frente al desarrollo de la bacteria Legionella pnemophila (legionella), estableciendo los programas de mantenimiento adecuados para su prevención y control.

     Las medidas preventivas propuestas por Profinal se basan en la eliminación o reducción de zonas sucias mediante el mantenimiento de las instalaciones y en evitar las condiciones que favorecen la supervivencia y multiplicación de Legionella, mediante el control de la calidad del agua, su temperatura y la desinfección de ésta.


     Para el desarrollo del Programa de control de la Legionella, nuestro personal técnico con amplia experiencia, esta cualificado con el curso de formación para el personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis (según Orden SCO/317/2003). Además opera conforme a la metodología basada en los principios de Análisis de peligros y puntos de control crítico.

 

     Nuestro Programa de Mantenimiento incluye la toma y análisis de muestras en laboratorio certificado por ENAC. A su vez formamos al personal de mantenimiento de nuestros clientes para la correcta gestión de los registros periódicos que hay que cumplimentar en el libro de registro de mantenimiento, conforme señala el R.D. 865/2003.

 

    El Libro de mantenimiento incluye los siguientes apartados:

    a) Fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza y desinfección general, protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempo de actuación. Cuando sean efectuadas por una empresa contratada, ésta extenderá un certificado, según el modelo que figura en eldel Real Decreto.

  b) Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento (limpiezas parciales, reparaciones, verificaciones, engrases) y especificación de éstas, así como cualquier tipo de incidencia y medidas adoptadas.

    c) Fecha y resultados analíticos de los diferentes análisis del agua.

    d) Firma del responsable técnico de las tareas realizadas y del responsable de la instalación.