Mantener establecimientos alimentarios sin cucaracha rubia

Un enfoque integral para el control de cucarachas en los establecimientos alimentarios aumenta las posibilidades de éxito.

 

El avistamiento de un único ejemplar de cucaracha por un cliente es muy negativo para un negocio. Además, las cucarachas son después de las moscas, el insecto que posee la capacidad de propagar más enfermedades (hasta 33 diferentes); por lo tanto su control, especialmente en un establecimiento de comida, es muy importante para el mantenimiento de un entorno de producción y venta de alimentos seguros para la salud.

 

Aspectos a considerar:

En las tiendas de alimentación existen limitaciones legales con el uso de insecticidas. La empresa profesional de control de plagas desarrolla y revisa el programa de control, pero en muchos casos, es el cliente quién trabajando en conjunto con la empresa profesional identifica las áreas conflictivas (zonas con alimento, agua y calor). Identificar las condiciones higiénicas y estructurales desfavorables es un factor clave en el éxito del control. En muchos aspectos, el saneamiento es, en sí mismo el mejor sistema de control de plagas en el largo plazo, considerando que los productos disponibles de control  sólo trabajan con la existencia limitada o preferentemente sin presencia de fuentes de alimentos que entren en competencia con el insecticida.

 

Fruteria 2Opciones de control:

En el caso de ser necesario el empleo de biocidas, la decición sobre cual utilizar dependera de varios factores (limitaciónes de uso en su registro en sanidad, posibilidad de mantener el establecimiento cerrado durante un plazo de tiempo, caracteristicas estructurales e higiénicas del área afectada, etc.). En todo caso el empleo de éstos será cuando se hayan agotado todos los otros métodos no químicos y su uso debe ser documentado, siendo recomendable en esta situacion utilizar formulaciones en gel alimentario por su especificidad y menor riesgo de nocividad por su forma de aplicación para los alimentos.

Durante el proceso se emplean sistemas de monitoreo y seguimiento que permitiran evaluar el programa e implementar o modificar las medidas establecidas para obtener el control buscado. Las trampas de monitoreo con atrayente alimentario/feromona y otras formas de dispositivos se emplean con cierto éxito en el seguimiento de los niveles de actividad y pueden jugar un papel clave en mantener un seguimiento de las zonas que están experimentando la actividad de plagas.

 

Ataque multidimensional:

Un enfoque integral aumenta la eficacia del servicio. Debe tenerse en cuenta todos los factores que permiten que el acceso de un ejemplar de cucaracha rubia a un determinado establecimiento de alimentación se convierta en una infestación grave.

La monitorización adecuada, revisiones periódicas y la formación y educación del cliente ayudan a crear un equipo de seguridad alimentaria con estrecha comunicación capaz de resolver rápidamente los problemas que puedan surgir.

Fuente: Peter J. Stieglmayr – PCT News

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *