Mosquitos en jardines

Después de la lluvia con la llegada del calor, los compañeros inseparables aunque no tan deseables del verano son los mosquitos. Nada es más molesto que estar relajado descansado en el césped del jardín o en nuestro hogar y oír su característico sonido agudo y constante mientras vuela hacia nosotros.

 

Las condiciones de humedad permanente y el calor continuo que se produce en verano unido al crecimiento de la vegetación favorecen la reproducción de estos desagradables insectos que, en casos extremos, pasan de ser una molestia a un problema de salud pública.

 

Jardin-agua encharcadaLos mosquitos presentan una doble vida; la larvaria (dentro del agua) y la de adulto (fuera de ésta). Las larvas viven y se desarrollan en el agua estancada y acumulada por la lluvia, riego, cuenco de una maceta, en un bote abandonado, etc., transformándose en adultos en un tiempo record (pueden desarrollarse entre los 15° y 35°, siendo los rangos ideales de temperatura entre 22° y 32°).

 

Un mosquito sea macho o hembra es capaz de vivir sin tener que picar alimentándose solamente de sustancias azucaradas como por ejemplo el néctar de flores. Sin embargo, en este caso la hembra no pondrá huevos (o sólo unos pocos en algunas especies), por lo que para poder poner huevos, tendrán que chupar la sangre de un vertebrado y obtener así las proteínas necesarias. La hembra suele ingerir casi tanta sangre como su peso corporal y durante las tres semanas que normalmente vive realizará hasta cinco puestas con más de 100 huevos cada una.

 

¿En que momento del día pican y por qué duele la picadura?

MosquitoEl mosquito paraliza  su actividad en las horas de mayor calor, descansando durante el día en zonas frescas, en espera del atardecer para empezar a actuar. Su acción se extiende durante la noche (momento en el que se mueve en absoluta oscuridad y se orienta por el calor del cuerpo y por el gradiente de dióxido de carbono) hasta el amanecer, aunque hay especies que también pican de día.

 

El escozor se produce porque la hembra no sólo perfora la piel sino porque inyecta saliva antes de empezar a succionar para contrarrestar la acción defensiva de nuestro organismo ante la herida provocada. Este proceso es el que situa a los mosquitos como vectores de enfermedades como el dengue, paludismo, fiebre amarilla y el virus zika (mosquito tigre) entre otros a la vez que otorga a los mosquitos el haber causado más muertes de personas que todas las guerras.

 

¿Qué pasa si nuestra instalación dispone de un jardín con densos arbustos y árboles?

El aclareo de la vegetación, eliminando malas hierbas junto a la poda de arbustos y árboles para reducir su densidad ayuda a mitigar las poblaciones de mosquito. En estas zonas se puede reforzar el control mediante atomizaciones con insecticida.

 

Dado que los mosquitos son criaturas de gran movilidad, siempre existe la posibilidad de que nos lleguen desde áreas anexas por lo que la cooperación entre las instalaciones colindantes es de gran ayuda, en particular la eliminación de agua estancada.

 

Los insecticidas en aerosol son efectivos para eliminar los mosquitos adultos en el interior de una casa, pero nada pueden hacer contra los huevos. Por eso, eliminar o mantener limpios los receptáculos de agua es la base de un control efectivo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *