Plagas en el hogar

Más de lo que se cree, las plagas son capaces de socavar la calidad de vida y la longevidad de los materiales de construcción de nuestro hogar. Después de todo, las plagas no son solo una molestia; muchas son destructivas, a veces de manera devastadora.

Existen diversas formas en que la vivienda puede ser vulnerable a insectos y roedores. Por ejemplo las estructuras de madera están expuestas a la acción de los insectos que taladran la madera y los que destruyen la madera, como las abejas carpinteras y las termitas. Es por ello que la madera debe ser pretratada para evitar plagas y con el paso del tiempo hay que mantenerla y pintarla para que no quede en bruto.

La lista de los principales “acompañantes”que pueden afectar a nuestros hogares seguramente estará formada por:

Ratas y ratones son de las plagas más dañinas y nocivas. Se estima que la orina de un ratón contiene una gran cantidad de bacterias y virus que se depositan en las encimeras de la cocina, pisos, cajones y alacenas de alimentos. Las ratas también excretan a su vez heces y orina con patógenos capaces de propagar salmonela, tifus murino y otras enfermedades. Aún peor para el hogar, las ratas dañarán y contaminarán los aislamientos y masticarán el cableado eléctrico.

Las Cucarachas en el hogar son a la vez repugnantes e insalubres. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que crecen en hogares con cucarachas son más propensos a sufrir alergias y asma. Sus heces y mudas son alergénicas y pueden transmitir patógenos. Las condiciones salubres y un buen estado de mantenimiento de la instalación dificultan su desarrollo.

Las hormigas de interior pueden no dañar físicamente el hogar pero generan molestias y fastidios. Saber qué tipo de hormiga está en la vivienda es un paso importante en el control. Algunas viven en su mayoría afuera, y otras son meticulosas acerca de qué alimentos ingieren. El asesoramiento profesional facilitará el control exitoso. En general es una buena idea evitar el uso de aerosoles, siendo los cebos insecticidas la opción más segura y efectiva para la mayoría de las hormigas.

Las chinches de la cama reducen el atractivo y la habitabilidad de cualquier hogar. Aunque no se sabe que las chinches transmitan enfermedades, su presencia es altamente indeseable, causan picaduras, generando ensuciamiento de la ropa de cama, el hogar y los muebles. Ante la presencia de chinches es fundamental una gestión profesional del problema que requerirá la colaboración del propietario de la vivienda para garantizar la eliminación.

Las termitas causan grandes daños a la propiedad y normalmente no están cubiertos por el seguro del hogar. El control de termitas no es para aficionados, un profesional ayudará a identificar las especies contra las que está luchando y usar un control efectivo para proteger el hogar. Afortunadamente, las herramientas para el control de termitas han mejorado y se han vuelto más seguras a lo largo de los años.

Por ultimo y no por ello menos importantes, las avispas aprovechan los orificios entre los ladrillos de la fachada, las holguras alrededor del tambor de la persiana o los tubos del toldo para establecer el avispero con los riegos que ello provoca. Su existencia supone un peligro potencial para las personas al poder considerarse amenazadas y picar como medio de defensa. El mejor momento del día para realizar el control es al amanecer o atardecer, momento en el que los individuos que forman la colonia se encuentran dentro del avispero y se muestran menos activos. En estos casos, el asesoramiento profesional juega también un papel muy importante, al diseñar el procedimiento de eliminación más eficaz, minimizando los riesgos de picaduras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *