Prevención de Legionella en Colegios

Los casos de enfermos por legionella se repiten sin cesar y no paran de crecer. España dentro de la unión europea es uno de los países que registra mayor número de notificaciones y junto a Italia, Portugal, Alemania y Francia representan el 74% de estas.

 

Legionella-bacteria 1Dentro del grupo de personas vulnerables nos encontramos con los niños y niñas. En un colegio, si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede permanecer suspendida junto a las gotas de agua en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

 

Por tanto, es necesario planificar acciones parar prevenir en aquellas zonas donde se generen los aerosoles. En un colegio debe prestarse especial atención a los depósitos y aljibes donde se acumule agua cuyo uso sea poco frecuente y también a los depósitos acumuladores de agua caliente y a sus puntos terminales de la red (grifos y duchas).

 

En estos elementos se vigilará su estado de conservación y limpieza realizando la purga de las válvulas de drenaje de las tuberías y de los acumuladores periodicamente. También semanalmente se deben abrir los grifos y duchas que no se utilicen regularmente dejando correr el agua unos minutos.

 

Legionella-bacteria 2En el R.D. 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis se detallan los aspectos mínimos que se deben efectuar en un colegio para la revisión, la limpieza y desinfección de las instalaciones de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano con el fin de evitar brotes por legionella. La prevención global es el elemento principal para evitar riesgos.

 

Un repaso de la prensa de los últimos meses sirve para constatar la continua aparición de casos y brotes en colegios de diversos lugares de la geografía española:

 

 

2016 Octubre – Detectan brotes de legionela en dos colegios de Calafell

En los análisis periódicos se detectan trazas de legionela en las conducciones de agua de las escuelas de la Santa Creu y Mossèn Cinto Verdaguer de Calafell. Como medida se obliga a que el suministro de agua se realice de forma externa, no pudiéndose utilizar los grifos ni las duchas delos colegios. Se programa un tratamiento químico en las canalizaciones a la vez que se abrirá el agua caliente de la instalación a máxima temperatura para acabar con la bacteria.

2015 Septiembre – Foco de legionela en un colegio de La Font

Un foco de legionela se detecta en el fregadero de la cocina. Se pone en marcha un plan de choque y se realiza una hipercloración del agua. Se sube la temperatura del agua a 70 grados para que pueda morir la bacteria a la vez que se desmontan todos los grifos de la escuela.

2013 Septiembre – Legionela en el colegio público Ausias March de Sagunto (Valencia)

Se halla legionella en la cañería de agua caliente. Se pone en marcha el protocolo de actuación contra la legionela y se aplica el tratamiento de hipercloración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *