Prevención de Legionella – R.D. 865/2003

Los brotes de Legionella en Madrid y en otras áreas de la península se producen a lo largo de todo el año, pero es en la época estival el momento de mayor incidencia. Las acciones preventivas de limpieza y control de legionella en las instalaciones de riesgo son la herramienta fundamental para evitar los brotes y las enfermedades ocasionadas a las personas.

 

Legionella-bacteria 1En el R.D. 865/2003 se clasifican las instalaciones implicadas en casos o brotes de la enfermedad en función de su probabilidad de proliferación y dispersión, indicando que las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos. Son por tanto estas instalaciones y aquellas susceptibles de emitir aerosoles en las que deben llevar a cabo un mantenimiento preventivo frente a la legionella.

 

Con frecuencia, la administración pública se centra en inspeccionar el riesgo que pueden provocar las torres de refrigeración, pero no se debe olvidar que cualquier instalación que emita aerosoles es potencial foco de la bacteria y puede provocar daños a veces irreparables.

La prevención y control de la legionella requiere el esfuerzo continuo de los propietarios de las instalaciones de riesgo, las empresas de control de plagas y las distintas administraciones involucradas.

 

Climatizador industrialEl R.D. 865 señala a los propietarios de las instalaciones como responsables de su mantenimiento y por tanto de la prevención de la legionella. Para ello el asesoramiento de una empresa profesional es prioritario si tenemos en cuenta que las bacterias se encuentran permanentemente en los sistemas de suministro de agua. En aquellas situaciones donde se produce estancamiento de agua coincidiendo con áreas donde se acumula suciedad y la temperatura se encuentre entre los 25 y 45ªC son de potencial riesgo para la proliferación de legionella.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags:

Deja un comentario