Problemas con hormigas: la hormiga olorosa

La hormiga olorosa, Tapinoma sessile, es conocida con ese nombre debido al olor desagradable que emite al ser aplastada. Es una especie pequeña (2,3 a 3,2 milímetros) y de color marrón a negro que vive en colonias que pueden contener dos o más reinas formadas por unos 10.000 individuos. No es agresiva, no mostrando hostilidad con las hormigas de otras colonias y levantando el abdomen cuando está alarmada.

 

Odorous house ante-TapinomaSessile-SPosee una gran adaptabilidad y forma sus hormigueros en una gran variedad de condiciones, que incluyen playas arenosas, pastizales y campos, bosques y también las casas u otros edificios. Es aquí donde representan un problema para el ser humano al construir sus nidos en las grietas y huecos de paredes y muros, debajo de alfombras, alrededor de calentadores y tubos de agua caliente, en grietas alrededor de los fregaderos, y en otros lugares con huecos que les permitan acceder al agua y los alimentos.

 

Es una plaga difícil de erradicar y oportunista, que anida tanto en interiores como en exteriores. Pese a no picar, morder o plantear ninguna amenaza a la salud, en su actividad en busca de alimento en el interior de los hogares puede fácilmente contaminar la comida. La hormiga olorosa no tiene horario específico para realizar la búsqueda de alimentos, para ello se desplazan durante el día o la noche. Su alimentación es muy variada, explorando hasta encontrar desde alimentos dulces hasta insectos muertos, secreciones de plantas, semillas, néctar, etc. Dentro de las casas, prefieren alimentos dulces (especialmente melón) aunque también se alimentan de carnes y grasa.

 

Odorous house ant-Tapinoma sessile 5Prevención y Control

Se debe evitar el depósito de objetos (leña y materiales de construcción) o basura cercanos al hogar, impidiendo la acumulación de agua estancada a la vez que se procede a sellar las grietas en las paredes y muros. Los alimentos deben estar tapados herméticamente previniendo la eliminación de los residuos de comida de los recipientes de las mascotas. La revisión inicial exhaustiva y la inspección regular de la instalación buscando las colonias es muy importante para evitar su propagación.

 

Una vez localizados los hormigueros y teniendo muy presente que frecuentemente la colonia estará formada por varios hormigueros, la utilización de cebos alimenticios es a priori el sistema de mayor éxito en el control, debiendo emplearse distintos cebos con el fin de asegurar la atracción y cubrir las necesidades nutricionales de la colonia en ese momento.

 

Por último y no menos importante es trasmitir a nuestro cliente que una vez controlada la plaga, debe entender que si en el futuro se propician los factores que han permitido su expansión (refugio y fuentes de alimento) es posible que la hormiga olorosa vuelva a acceder a la instalación.

Fuente: alexanderwild.com (fotografías)

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: ,

Deja un comentario