Procesionaria del pino, ¿cómo eliminarla?

Entre los meses de febrero y abril, con la llegada del buen tiempo (días de sol y aumento de las temperaturas) y coincidiendo normalmente con final del invierno, las orugas de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, descienden desde los bolsones (típicas bolas algodonosas blancas) de los pinos buscando un lugar para enterrarse en el suelo. En los tres últimos estadios larvarios la oruga presenta pelos urticantes a lo largo del cuerpo, que se pueden desprender con facilidad y ser transportados por el viento sin rumbo,  produciendo en las personas y animales afecciones cutáneas en forma de urticaria y dermatitis.

 

Las orugas al bajar por el árbol y andar por el suelo son un peligro al ser olidas por los perros o manipuladas por los niños. Los propietarios de fincas con pinos deben mantener sus propiedades en un adecuado estado fitosanitario, con el fin de no ser foco de propagación de la plaga a otros pinos de fincas anexas y evitar molestias de salud a los vecinos.

Lo mejor para combatir la plaga es conocer su ciclo de vida, realizando labores preventivas y de control adecuadas en cada momento.

 

Los adultos (mariposas) emergen del suelo al atardecer en los días de verano. Se aparean, viven durante tres o cuatro días sin alimentarse, realizan la puesta de los huevos y mueren. En torno a los 30 días siguientes nacen las orugas (primer estadio) que se alimentan de las hojas del pino más próximas. Aproximadamente entre 8 y 12 días después pasan al segundo estadio y al tercero a los 12 – 18 días siguientes. En esta última etapa aparecen los pelos urticantes. Posteriormente, una vez pasados 30 días, mudan al cuarto estadio. Las orugas salen a comer durante la noche y cada vez se observan daños de defoliación mayores y a la vez va creciendo el tamaño del bolsón. Las orugas permanecen en esta etapa durante un tiempo variable (de un mes en zonas cálidas a todo el invierno en zonas frías). En el quinto estadio su alimentación es muy activa y al final del invierno o principios de primavera las orugas descienden en procesión para enterrarse, formando cada una un capullo.

 

 

Como se observó anteriormente, los problemas que provoca la procesionaria van desde los originados al pino (defoliación, debilitación, acceso de insectos perforadores y en casos extremos la muerte), hasta los generados a personas (desde la simple erupción cutánea hasta el shock anafiláctico) y los producidos a los animales (el perro si huele a las orugas, los pelillos de ésta les quedan pegados a la nariz y al notarlos y relamerse, llegan a su lengua provocando una reacción alérgica).

 

Para el control efectivo de la procesionaria del pino existen distintas opciones como son: tratamientos preventivos a principios de otoño empleando reguladores de crecimiento en áreas donde año tras año, en los pinos aparecen orugas y se forman los bolsones; tratamientos basados en la corta de los bolsones a finales de invierno,  siempre teniendo en cuenta que la corta debe efectuarse previa a la bajada de las orugas para enterrarse; instalación de conos alrededor de tronco con sistema de captura de las orugas cuando estas descienden del pino (finales de febrero); trampas de captura de los adultos evitando así la reproducción y posterior puesta (a principios de verano) y el empleo de la Endoterapia, preferiblemente durante el verano.

La elección del tratamiento más adecuado en cada momento es esencial y depende de en qué fase del ciclo de desarrollo de la procesionaria nos encontremos.

 En Profinal, tenemos amplia experiencia en el control de la procesionaria del pino, solucionando las molestias que provoca con la rapidez que requiere y ofreciendo a nuestros clientes la solución más adecuada.

 

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , ,

  1. Luz Guerra de la Iglesia dice:

    Hola estoy interesada en el tratamiento por endoterapia para la procesionaria del pino. Tengo tres pinos en la parcela y me interesaría aplicar este tratamiento.

    ¿Qué conste tiene aproximadamente el tratamiento por árbol? ¿Cuantas veces hay que aplicarlo al año?

    Gracias.

    • admin dice:

      Buenos días y gracias por su consulta.
      En nuestro blog y en el apartado de Endoterapia de nuestra web puede encontrar más información sobre la endoterapia.
      A su vez, nuestro departamento de Consultoría contactará con usted para ampliarle información y resolver sus dudas.
      Un saludo

  2. manuel sanchez soto dice:

    tengo nueve pinos grandes en mi parcela y quiero tratar el tema de las orugas porfavor mandarme como lo puedo hacer y el tratamiento que tengo que comprar. gracias

Deja un comentario