Pulgas, ¿Qué puedo hacer?

Eliminar las pulgas es un problema que consume tiempo, pero no es imposible de resolver. Cuando nos damos cuenta que tenemos un problema de pulgas, lo más probable es que tengamos más de un ejemplar actuando y en ese momento no debemos entrar en pánico.

Las mascotas son una compañía maravillosa y nos traen interminables horas de alegría. Sin embargo, la desventaja de tener mascotas en casa es el hecho de que pueden traer pulgas. Pero esta nos es la única forma a través de la cual las pulgas entran en el hogar. Éstas pueden saltar sobre nosotros cuando nos encontramos en un área donde estén y en menos de una semana podemos descubrir que tenemos una infestación en el hogar.

Las pulgas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en un animal, pero los huevos, las larvas y las pupas de las pulgas se encuentran más a menudo en el ambiente donde la mascota se mueve, especialmente en la alfombra, el lecho, y debajo de los bordes del mobiliario. Por cada pulga que vemos en nuestra mascota, es probable que cientos de huevos y de larvas estén presentes. Por lo tanto, un programa de control de pulgas verdaderamente eficaz siempre incluye el tratamiento del medio ambiente, así como el tratamiento de la mascota.

Los pasos esenciales para un programa exitoso de control de pulgas son:

  1. Eliminar las pulgas del ambiente exterior (al aire libre).
  2. Acabar con las pulgas del ambiente interior.
  3. Matar a las pulgas instaladas en las mascotas.

Las pulgas son parásitos que extraen sangre de un huésped. Sus larvas se alimentan de desechos orgánicos, particularmente de las heces de pulgas adultas que contienen sangre no digerida. Carecen de alas, aunque son capaces de saltar largas distancias.

Por ello la manera más eficaz de evitar que las pulgas entren dentro del hogar es eliminar los hábitats de las pulgas al aire libre, manteniendo la vegetación cuidada y evitando la existencia de malas hierbas.

La pulga adulta no actúa hasta que un huésped potencial es detectado por vibración, niveles crecientes de dióxido de carbono y calor corporal asociados al futuro huésped. Un animal doméstico que camina cerca, o la gente que se mueve en la casa alerta a la pulga para alimentarse.

Si sospechamos que podemos tener pulgas, ¿Dónde empezamos a buscar?

Entre los signos que nos indican la actividad de pulgas esta ver que la mascota se rasca de forma reiterada (provocado por la incomodidad de la actividad de la pulga), existencia de picaduras y la  detección de heces y suciedad que generan (aspecto de pimienta molida gruesa visible en la cama del animal doméstico, alfombras y otras áreas donde descansa la mascota).

En la mascota se debe realizarse una revisión exhaustiva del pelo, con atención a la cabeza, orejas, cola y debajo de las piernas.

Las infestaciones de pulgas requieren planes de tratamiento multifacéticos. Abordar sólo la infestación de una mascota o mordeduras de pulgas individuales no resultará eficaz para acabar con las pulgas en el hogar. El control eficaz de las pulgas debe abarcar tanto los métodos químicos y físicos y debe llevarse a cabo en la mascota, así como dentro y fuera del la casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *