Ratas y ratones en el exterior de fábricas y almacenes de alimentos

 

En las fábricas y almacenes de alimentos los problemas con roedores aumentan exponencialmente durante el otoño y el invierno, siendo un grave contratiempo, pero ¿Por qué las ratas y ratones son atraídos por estas instalaciones?

Fabrica de alimentos 3Quizá el factor principal de atracción sean los olores que emanan a través de puertas, ventanas y respiraderos abiertos al exterior y el aire caliente producido durante los procesos productivos.

 

Es obvio que la sensibilidad de los almacenes y las fábricas de alimentos está determinada por los problemas de salud pública que los roedores pueden ocasionar, generando en las empresas gastos importantes por la eliminación de alimentos contaminados y pérdidas de reputación e imagen.

 

Analizando en profundidad las distintas áreas interiores podemos determinar que las zonas de basura, los almacenes de materia prima y de producto elaborado son los espacios más sensibles y el objetivo de ratas y ratones que atraídos migran desde el exterior.

Si tenemos en cuenta que cada instalación tiene particularidades que las hacen únicas; algunos son edificios antiguos o con escaso mantenimiento que presentan numerosos orificios en las paredes, otros tienen una fuente de alimento abundante, mientras que otros tienen jardines que proporcionan numerosos refugios a los roedores, etc., la planificación será la pieza angular.

 

ratonPara la prevención y control de los roedores se debe revisar el perímetro y estudiar el perfil del hábitat donde se ubica la fábrica o almacén, la existencia de instalaciones adyacentes que a su vez puedan ser foco de atracción y la existencia de zonas de cultivos o praderas que son más propensas a las poblaciones de roedores que las áreas asfaltadas. Tampoco se debe olvidar cómo se gestionan los residuos y basuras generadas.

 

La empresa profesional de gestión de plagas diseñará un programa de control frente a los roedores basándose en el sistema APPCC (análisis de peligros y puntos de control crítico). Estudiará las áreas más sensibles y empleará distintas herramientas, tanto documentales (registros en papel, planos, sistemas informáticos con información sobre la evolución de los sistemas de control, etc.) como operativos (estaciones de cebado con cebo toxico o no toxico en función de los riesgos, cepos y trampas de pegamento) para la prevención y control.

 

En Resumen, los programas de gestión de roedores en exterior requieren dar sentido a la ecología de cada planta o almacén de alimentos, implementado los sistemas preventivos y de control necesarios que permitan mantener el objetivo de preservar la higiene de los alimentos y la salud de las personas.

Comparte y Disfruta:
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario