Roedores y seguridad alimentaria

Los profesionales en control de plagas deben conocer cada día en mayor profundidad las características y requisitos de los sistemas de calidad alimentaria existentes, con el fin de adaptar sus programas de control y sobretodo los registros de seguimiento a las auditorias de estos sistemas.

 

fabrica huevosEn el marco actual, en un ambiente que busca la calidad y seguridad alimentaria, las auditorias se han convertido para la industria alimentaria en una realidad diaria en la que se revisa los procesos de elaboración, envasado y almacenamiento de los alimentos. Cada vez más, estas auditorias se están moviendo hacia estándares aceptados alrededor del mundo, como BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard), SQF (Safety Quality Food) e ISO 22000 Seguridad Alimentaria (norma internacional que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria).

 

Mientras que la gestión de las plagas es una parte pequeña dentro de la auditoria alimentaria general, es un elemento crítico dentro de ella. Es por ello que el sector alimentario debe considerar el manejo de la plagas como pieza fundamental para la inocuidad de los alimentos.

 

En el pasado, muchos condicionantes relacionados con el procedimiento en el control de plagas eran prescriptivos de cara a las auditorias, por ejemplo las estaciones de cebado debían colocarse a cierta distancia sin tener en cuenta la actividad de la instalación. Actualmente, las auditorias han modificado los requerimientos, fundamentándolos en el riesgo que representa el empleo de rodenticidas.

 

batidorasLos gestores de la industria alimentaria deben contratar empresas de gestión de plagas profesionales que desarrollen programas a medida para sus instalaciones, analizando sus preocupaciones y los riesgos específicos presentes en cada construcción.

Para los técnicos y los proveedores de los servicios de gestión de plagas, significa estar formados y adquirir conocimientos avanzados de la norma de la que la instalación es objeto de la auditoria y mantenerse al día sobre los cambios de la norma en cuestión en el tiempo.

 

Es igualmente importante que el proveedor de los servicios de gestión de plagas esté familiarizado con el diseño de instalaciones, así como con los productos que produce en la planta y sus procesos para identificar mejor las áreas de riesgo. De esta forma podrá continuamente evaluar el programa de control que haya establecido y realizar ajustes e implementar medidas con el fin de que el programa sea eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *