Uso seguro de los biocidas – El plazo de seguridad

En la actualidad y gracias a una mayor formación en las empresas de servicios de control de plagas, un mayor conocimiento general sobre el control integrado de plagas y la ayuda de normas como la UNE 171210, se ha conseguido que el empleo de biocidas sea cada vez más racional. Sin embargo, su uso todavía juega un importante papel en la gestión de las plagas cuando éstas están presentes en nuestras instalaciones o bien en determinadas ocasiones con el fin de prevenirlas.

Es normal que los clientes que necesitan la ayuda de una empresa de servicios de control de plagas, muestren desconfianza o inquietud sobre los riesgos que plantea la utilización de biocidas. Con frecuencia, el profesional debe contestar preguntas como:

 

  • ¿El uso de insecticidas es seguro?
  • Tengo bebes/niños pequeños, ¿corren riesgo?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que abandonar mi domicilio/comercio/oficina ?
  • ¿Son biodegradables?
  • ¿Producen daños al medioambiente?

 

Nuestra función es tranquilizar, informar, asesorar y aclarar todas las cuestiones que se nos planteen.

 

Para empezar, debemos destacar que el uso de biocidas está ampliamente regulado en España. Los biocidas están registrados en el Ministerio de Sanidad y son objeto de numerosos estudios se seguridad antes de ser puestos a disposición del mercado. Además los aspectos relacionados con la seguridad no terminan con el registro, sino que deben ser reevaluados. Paralelamente, los continuos retos en el desarrollo de biocidas por los fabricantes, proveen nuevos insecticidas con menores toxicidades y específicos de las plagas a controlar.

A su vez las empresas de servicios de control de plagas deben estar registradas y su personal debidamente cualificado y con la acreditación necesaria para la realización de aplicaciones biocidas.

 

Las empresas de servicios de control de plagas, debemos conocer cuáles son las preocupaciones reales de nuestros clientes para solventar sus dudas y tranquilizar sus miedos. Debemos detectar si el temor es por sus hijos, mascotas, negocio, medio ambiente, etc. Una vez conocida su preocupación, es prioritario informar de nuestro Programa de control y de la necesidad de su colaboración en la toma de acciones higiénicas y estructurales que permitan la minimización del empleo de biocidas.

 

El cliente debe entender que no sólo es importante el biocida que seleccionamos, sino cómo se emplea éste. Como profesionales en control de plagas, la aplicación se realiza siempre de tal forma que se minimiza la exposición al biocida y por tanto el riesgo que éste presenta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *